Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate de las reformas a la Ley de Minería

Con 9 votos, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley para la Equidad Tributaria y a la Ley de Régimen Tributario Interno. Se abstuvo, el legislador Ramiro Aguilar.

El proyecto de Ley trata de fortalecer la gestión y aumentar la responsabilidad ambiental para todos los proyectos mineros que tengan una adecuada planificación, a la vez que busca promover la actividad minera, a través de incentivos de carácter tributario y de la simplificación de trámites administrativos, garantizando siempre la utilización de tecnología y estableciendo controles adecuados previos y durante la realización de la actividad minera con el fin de precautelar el ambiente.

Además busca fortalecer a la Agencia de Regulación y Control Minero, cambiando la conformación del directorio.

La iniciativa contempla un proceso de simplificación de los trámites administrativos previos al otorgamiento de una concesión, el proyecto plantea que ahora solo se necesita la autorización del Ministerio de Ambiente y de la Secretaría del Agua (SENAGUA), cuando se afecte cuerpos de agua.

Por otra parte sobre los recursos financieros del Estado, el proyecto establece un porcentaje mayor de patente de conservación al actual, fijándolo en el 2% de una remuneración básica unificada.

Existe la posibilidad que el Estado, establezca una regulación específica a los procesos de subasta o remate público en el otorgamiento de concesiones mineras, por lo que se permite el mecanismo de contratación directa para la celebración de contratos de prestación de servicios con empresas estatales extranjeras o consorcios.

Existen normas de manejo ambiental como la prohibición de la utilización del mercurio en las actividades mineras y la obligatoriedad de los concesionarios mineros que utilicen agua para su actividad, de devolverlas a su cauce original observando las respectivas normas ambientales.

El proyecto, entre otros aspectos, establece sanciones a la minería ilegal, lo que significa que se endurecen las penalidades a las infracciones de esta ley, que son cometidas por personas naturales y jurídicas beneficiarias de concesiones mineras.

Fuente: Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

1 Comentario en Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate de las reformas a la Ley de Minería

  1. instituto pedagógico los ríos // 29 mayo, 2013 en 18:49 // Responder

    excelente trabajo ASAMBLEÍSTA, LOS RÍOS AVANZA CON PAMELA FALCONI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: