Asamblea aprobó el Convenio que contribuye al fortalecimiento del sector cacaotero

Con el voto unánime de los 125 asambleístas presentes, el Pleno aprobó el Convenio Internacional del Cacao, 2010, considerando sus importantes ventajas orientadas a promover la cooperación internacional; contribuir al fortalecimiento de las economías cacaoteras nacionales; precios justos; y, fomentar una economía cacaotera sostenible.

Además, se busca alentar la investigación; fomentar la transparencia de la economía mundial del cacao; promover el consumo de chocolate y productos del cacao; desarrollar y aplicar estrategias para mejorar la capacidad de comunidades locales y pequeños agricultores, así como la disponibilidad de información sobre herramientas y servicios financieros.

El Convenio Internacional del Cacao, aprobado por la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cacao, en sesión celebrada en Ginebra el 25 de junio de 2010, está acorde con la política internacional de nuestro país que sigue los lineamientos constitucionales de promover relaciones internacionales acordes con los intereses del buen vivir de todos los ecuatorianos.

 Durante el debate, los legisladores de distintas tendencias políticas destacaron que este marco normativo internacional facilitará que el Ecuador se mantenga como el primer productor del mundo del cacao fino de aroma, por su calidad y porque su producción alcanza el 62% del total mundial de este tipo de cacao.
 El Convenio, dijeron, beneficiará a la producción de exportación y a los otros elementos que conforman de la cadena de valor relacionada con el cacao, con los consiguientes beneficios para numerosas familias vinculadas con estas actividades.
 Así por ejemplo, asambleísta Rocío Valarezo subrayó que en la provincia de El Oro, la producción de cacao se está incrementando en mayor medida, pues solo en el cantón Pasaje, en la parroquia el Progreso, existen cuatro mil hectáreas, de las cuales se exportan 200 quintales semanales a Francia. Existen más de 250 mil hectáreas y el 95% son de cacao orgánico, recordó.
 De su lado, el legislador Franco Romero, al destacar que es el más fiel representante del sector agropecuario, felicitó a la Comisión de Relaciones Internacionales que elaboró el informe sobre este Convenio, del cual tiene la certeza será aprobado por unanimidad, ya que el cultivo de cacao en Ecuador ha sido, es y será el sostén de innumerables familias ecuatorianas.
 Entre tanto, la asambleísta nacional Linda Machuca aseveró que el análisis de la suscripción y ratificación del Convenio Internacional del Cacao 2010, permitió conocer de cerca la maravillosa experiencia de cultivar y producir el cacao ecuatoriano, al reiterar que Ecuador es el primer exportador de cacao fino de aroma en el mundo, puesto que cerca de cien mil familias ecuatorianas se dedican al cultivo del cacao, actividad con la cual se involucran más de quinientas mil personas.

Por último, el legislador Patricio Donoso comentó que este Convenio Internacional tiene que aprobarse porque beneficia también al sector productivo privado y porque responde a lustros, sino décadas, de pedidos de las cámaras de agricultura, puesto que el país no solo debe exportar cacao, sino también chocolate, es decir que hay que darle un valor agregado a la producción nacional.

Fuente Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: