Asamblea del Ecuador condena y rechaza el trato otorgado al presidente de Bolivia, Evo Morales

Con 98 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional condenó y rechazó el trato otorgado al presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, al restringir el derecho de libre tránsito del avión presidencial por constituir un atentado a los principios del Derecho Internacional, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en los Convenios de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, además otros Instrumentos Internacionales aplicables.

 

En este contexto hizo extensiva su solidaridad al gobierno de Bolivia y a su pueblo por la violación a los principios de inmunidad diplomática y de inviolabilidad de la aeronave presidencial y por ende a la soberanía del Estado boliviano. Respaldó las acciones que emprenda para la defensa de su soberanía y autodeterminación.

 

Reconoció el respaldo presentado por los estados latinoamericanos y recomendó a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para que establezca una postura oficial de respaldo y solidaridad al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y que se eleve la denuncia respectiva ante los organismos del sistema de Naciones Unidas.

El Legislativo instó a los países del mundo y a los organismos parlamentarios internacionales a rechazar todo acto atentatorio o violatorio a las normas y principios que rigen el Derecho Internacional y que atente a la soberanía y autodeterminación de los Estados.

La presente resolución se dará a conocer a los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Organización de Estados Americanos (OEA); Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Parlamento Latinoamericano (Parlatino) con el objeto de exigir el irrestricto respeto a los principios del derecho internacional y la soberanía de los estados.

Esta resolución será difundida en los medios de comunicación, nacionales e internacionales.

El asambleísta Virgilio Hernández dijo que el avión presidencial tiene un status especial y goza de total inmunidad; que es un acto de hostigamiento clarísimo; el acto contra el mandatario constituye una transgresión al Convenio de Viena; y que no ésta en juego una posición política, sino defender la convicción íntima de lo que debe ser la relación de Estados. Destacó que es fundamental que en el marco de las relaciones internacionales se actúe en base a principios claros y no se ignore la soberanía de los Estados.

Al precisar que existe el principio de soberanía que está vigente y es reconocido en los tratados internacionales, subrayó que un avión presidencial no puede ser objeto de inspección por parte de ningún país por más poderoso que se crea o por más influencia que pueda tener y “lo que se ha hecho por los Estados de España, Portugal, Italia y Francia es inadmisible, porque revela un juego de conjunto y estrategias en el marco de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, Otan”.

Análisis

Asambleístas de diversos movimientos respaldaron mayoritariamente esta resolución, que condena el trato dado al presidente Evo Morales, lo que constituye una grave violación a los convenios internacionales vigentes.

La asambleísta María José Carrión enfatizó que el mundo debe estar alerta, más aún cuando se ha puesto en peligro la vida de un presidente, esta vez de Evo Morales, de Bolivia. El legislador Luis Fernando Torres sugirió que se evite afectar a países que son amigos del Ecuador.

Por su lado el asambleísta Miguel Carvajal subrayó que no puede pasar desapercibido el espionaje masivo a personas y Estados denunciado por Edward Snowden y que son inaceptables las amenazas políticas y económicas ante la solicitud de asilo de Snowden. En el caso de Evo Morales se ha irrespetado la soberanía y los derechos humanos, recalcó.

Entre tanto María Augusta Calle expresó que la comunidad mundial debe pedir explicación ante la actitud de Francia y Portugal contra Evo Morales y debe exigir una respuesta por el espionaje masivo.

El caso del mandatario boliviano tiene que elevarse a los más altos niveles de la comunidad y diplomacia internacionales, manifestó René Yandún.

Fuente: Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: