Falconí: ‘Aquí no hay posturas políticas’

Un amplio cronograma de trabajo es el que tiene ahora la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, así lo dio a conocer a través de una entrevista, la asambleísta Pamela Falconí, quien es vicepresidenta de dicha delegación.

Ayer se pidió conocimiento de las cuatro comisiones que hicieron los informes de Desarrollo Económico, Gobiernos Autónomos, Justicia, y Derechos Colectivos.

Dichos insumos serán evaluados por la Comisión de Biodiversidad con su equipo de asesores. Para hoy se tiene contemplado la información que suministrarán los ministros de sectores estratégicos a la comisión.

Falconí señaló que tendrán la oportunidad de estar presentes con comisiones generales, con grupos sociales, con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), así como también con agrupaciones de jóvenes.

“El espacio está en la Asamblea, están definidos los tiempos y la importancia de no generar violencia. La explotación del ITT no puede generar confrontaciones entre ciudadanos. Aquí no es de posturas políticas, de buenos o de malos, aquí son posturas ciudadanas muy respetuosas y en base a eso la comisión tiene la obligación de recibir a cada uno de los participantes”, mencionó la asambleísta.

Posteriormente la Comisión tendrá que aprobar un informe para primer debate, debatirán los 137 asambleístas, luego se hará el segundo debate, la evaluación dentro de la comisión y posteriormente la votación final.

“Lo que se espera al final es que justamente esta resolución sea la concreción de derechos, ubicando el derecho a la naturaleza, así como de los pueblos y comunidades.

Ubicaremos que la resolución sea pedagógicamente comprensible. Petroamazonas, una empresa pública, será el encargado de la explotación petrolera. No le vamos a entregar a ninguna empresa trasnacional. Aquí no nos van a venir a dar haciendo, como lo que sucedió antes”, mencionó.

Cuidados específicos

La declaratoria de Parque Nacional es la máxima categoría que da el Ministerio del Ambiente a un lugar específico. Esto tiene cuidados, tiene plan de manejo del Parque Nacional Yasuní.

Según lo comentado por la vicepresidenta de la Comisión, lo que se va a explotar es el 0.1 x 1000 que sería el bloque 43 y el 31. No es toda la extensión del bloque, simplemente son los lugares donde tiene que hacerse la explotación petrolera.

“Nosotros entendemos la preocupación de la afectación que pueda darse, no solo en la contaminación ambiental, sino también la contaminación por ruido, y el tener la posibilidad de que los recursos se queden en la amazonia. Queremos generar el nuevo pacto social por la Amazonia, que el recurso sea invertido en salud, educación, en agua potable, pero que también quede un fondo para cualquier plan de contingencia y remediación que requieran”, puntualizó.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: