Resaltan importancia de aprobar proyecto que optimiza al sector societario y bursátil, porque crea un marco adecuado en beneficio del sector productivo del país

EImagen la sesión 265 del Pleno, parlamentarios de distintas agrupaciones políticas resaltaron la importancia de aprobar el proyecto que optimiza al sector societario y bursátil porque crea un marco adecuado, en beneficio del sector productivo del país, a fin de alcanzar el cambio de matriz productiva que permita al país ir a un desarrollo sostenible donde se dé oportunidades, no solo a los inversionistas privados, sino también abrir espacios para otros sectores económicos como las micro y pequeñas empresas.

 

Durante el debate de este tema, los parlamentarios plantearon algunas observaciones para mejorar el texto del proyecto de ley, lo que motivó al vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente del cuerpo legal, Galo Borja, para solicitar a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, suspenda la sesión, a fin de recoger las propuestas que mejor convengan para incluirlas en el informe definitivo que lo presentarán, oportunamente, aspecto que fue acogido por la Titular de la Legislatura.

 

Los asambleístas resaltaron la importancia de proteger a los inversionistas, mitigar los riegos de incumplimiento de las obligaciones derivadas de operaciones bursátiles, constituir fideicomisos que garanticen operaciones crediticias, la participación del sector público en el mercado de valores, a través del mercado bursátil, abriendo la posibilidad que, no solamente el ente rector de las finanzas públicas contrate a casas de valores para hacer una negociación, sino también otras entidades del sector público.

Entre las sugerencias planteadas, el legislador Patricio Donoso, tras manifestar su acuerdo en que dentro de los principios rectores del mercado de valores se incorpore el principio de indubio pro inversionistas, porque otorgará una mayor protección a la persona que corre riesgo al realizar una inversión en el mercado de valores, cuestionó que el Estado se convierta en juez y parte en el mundo este campo, ya que la conformación actual del ente regulador frenará el cambio de la matriz productiva.

De su lado, la legisladora Betty Carrillo pidió eliminar el último inciso del artículo 83, en materia de conflicto de intereses, porque se contrapone con lo establecido en los incisos anteriores. Al referirse al capital con el cual se da inicio a una empresa, pidió que se mantenga el artículo actual de la Ley de Compañías, tomando en cuenta que cada socio aportó para el capital inicial, mientras la propuesta sustituye con una simple declaración juramentada. Dijo que es necesario conservar la potestad de la junta de socios para nombrar a los administradores de una compañía.

El legislador Luis Fernando Torres precisó que la normativa que se estudia tiene incidencia sobre los actores privados que desarrollan actividades de índole comercial y de negocios y con los cambios incorporados por la Comisión de Régimen Económico la ley deja de ser ese fantasma que tanto preocupaba sobre la falta de garantía a los inversionistas, lo cual generará un grado de confianza entre los operadores privados del país e incidirá en el mejoramiento de los niveles de inversión. Resaltó que se haya tomado en cuenta el tema de la inembargabilidad, ya que ni siquiera el Servicio de Rentad Internas, por la vía coactiva, podrá ingresar a los bienes que forman parte de los fideicomisos, es decir, no se podrá embargar participaciones de compañías limitadas, pero dijo que es fundamental definir qué pasará con las compañías que no tienen hoy el objeto social único.

 

El legislador René Yandún formuló reparos a las exigencias para conformar una empresa extranjera y la aprobación de las normas de autorregulación. Criticó la integración de la Junta de Regulación de Mercado de Valores y manifestó que la propuesta debe generar confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

 

Para el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, la ley es un acompañamiento al esfuerzo que hacemos todos los ecuatorianos para el cambio de la matriz productiva; definitivamente, la intermediación que hace la banca privada resulta, al final del camino, sumamente cara para los empresarios que requieren créditos y también resulta barata e inequitativa para el inversionista que va a la banca y recibe en la cuenta de ahorros el uno o 5% de interés anual, éstos dos aspectos pueden ser superados a través de la ley de fortalecimiento y optimización del Sector Societario y Bursátil

 

Ximena Peña expresó que el proyecto fomenta el desarrollo de una economía justa, democrática y sostenible. Propuso que la Junta de Regulación del Mercado de Valores determine la interconexión del sistema bursátil; mientras que el legislador José Ricardo Moncayo sugirió modificar la conformación de la Junta de Regulación, al tiempo de señalar que el mercado de valores ha sido incipiente en el país, en los últimos 20 años y el proyecto de ley promueve el desarrollo integral de mercado de valores en el Ecuador.

 

Finalmente, la asambleísta Paola Pabón planteó incluir la emisión de valores mixtos y de participación en proyectos inmobiliarios puesto que al momento de estructurar y comercializar los valores, a través de la bolsa, en proyectos inmobiliarios. Es necesario que el inversionista que vaya a entregar su dinero se vea atraído y respaldado en la posibilidad de recibir una renta fija y preestablecida, en función de los resultados de la rentabilidad del proyecto inmobiliario.

 

La presidenta de la Asamblea Nacional suspendió la sesión 265 del Pleno, al indicar que resta por aprobar en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, una vez que presente el organismo respectivo presente el informe final del mismo.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: