Unión Europea brindará asistencia técnica a la Asamblea para construcción de la propuesta de creación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo

En el Salón de la Libertad José Mejía Lequerica se desarrolló la firma del Convenio de Cooperación Técnica entre la Asamblea Nacional y la Unión Europea para la realización del análisis y propuesta de creación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Gestión de Uso del Suelo.

Este trascendental acto contó con la presencia de representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME; del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope); del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare); asambleístas y autoridades de la Unión Europea.

Consolidar el Buen Vivir

La Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, recordó que este 15 de enero se  cumplen siete años de la administración del Estado por parte del Gobierno de la Revolución Ciudadana, que ha tenido como principal acción la transformación del país, poniendo al ser humano como eje fundamental del proceso.

Hoy, ratificamos el compromiso de darle mayor agilidad y eficacia a toda la normativa fundamental para la transformación de territorios especiales, que son territorios de cercanía con la población, que promueven el Buen Vivir y la radicalización del proyecto de la Revolución Ciudadana.

Comentó que las parroquias han sido siempre esos territorios más alejados, abandonados y excluidos del desarrollo en general; tenían esa justa aspiración de ser reconocidas como gobiernos autónomos descentralizados con las mismas competencias, oportunidades y funciones.

Hasta hace poco tiempo, los GAD tenían que mendigar recursos para satisfacer las necesidades de su pueblo. La Constitución y leyes conexas definieron mecanismos efectivos para la redistribución equitativa de recursos, a fin de que todos y todas tengamos acceso a nuestros bienes y nuestros recursos, que en sí mismo significa desarrollo, el cual se ha ido construyendo en el reconocimiento de realidades, identidades culturales, cosmovisiones de pueblos, subrayó Gabriela Rivadeneira, al agradecer el apoyo de la Unión Europea.

Nuevo reto

Ordenar y Gestionar el territorio es un nuevo reto, tomando en cuenta que en el país existe un 33% de pobreza, a pesar que en los siete años del gobierno de la Revolución Ciudadana se ha disminuido en 15 puntos porcentuales, constituyéndose en un ejemplo a nivel internacional, resaltó el legislador Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Además, hay un grave problema de bicentralismo, ya que el 30% de la población está ubicada en dos ciudades: Quito y Guayaquil, a lo que se suman las diferencias importantes en servicios básicos entre las áreas urbana y rural, pues mientras en alcantarillado el 18% de viviendas tienen acceso a ese servicio en la zona rural, en la parte urbana llega a 86%, añadió.

El 46%, cerca de la mitad de territorio, continúo, tiene dificultades de incompatibilidades entre las potencialidades, la actitud y el uso que se le está dando al suelo; el 25%  del suelo se encuentra subutilizado y el 21% se encuentra sobreutilizado y se estima que en el período 1990-2000, alrededor de 441 mil viviendas se asentaron de manera informal, es decir, 30 mil viviendas por año, cuya problemática ha merecido una respuesta concreta de parte de la Legislatura, enfatizó,

Diagnóstico

Entre tanto, Peter Schwaigr, delegado de la Unión Europea, explicó que la asistencia técnica se orienta a la realización del diagnóstico actualizado de la problemática de la planificación del ordenamiento territorial en todos los niveles de gobierno y su articulación, en función de un análisis en cinco provincias.

Específicamente, tiene como objetivo, en base al marco normativo legal vigente sobre el uso del suelo, diseñar una propuesta y su reglamento que acoja los cuerpos legales donde se establezcan las competencias de los niveles de gobierno, propuesta legal y técnica de creación de un sistema nacional de ordenamiento territorial y de una institución que se encargue de esta competencia acompañada de su modelo de gestión.

Por tres meses y tres consultores expertos darán aporte permanente al inicio y culminación de este importante proyecto, argumentó.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: