Pleno sesionará mañana, en doble jornada: Resolverá sobre la denuncia del TIAR y concluirá el trámite del proyecto de Ley del sector Societario y Bursátil

En la sesión 266 del Pleno, convocada por la titular de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, para mañana, martes 21 de enero de 2014, a las 9:30, los asambleístas resolverán tres temas, entre ellos, el pedido de aprobación de la denuncia del “Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR”. Mientras, a partir 14:30 continuarán el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil.

Denuncia del TIAR

En la sesión matutina, los asambleístas avocarán conocimiento del informe de la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, respecto del pedido de aprobación de la denuncia del “Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR”.

En la socialización de este instrumento internacional, el diplomático Mauricio Montalvo recordó que el TIAR se estableció en Río de Janeiro, el 2 de septiembre de 1947; nuestro país lo suscribió el 10 de noviembre de 1949 y lo ratificó en 1950, tras señalar que el Gobierno de Ecuador fundamenta la denuncia en la superación de las condiciones políticas, materiales e históricas que determinaron la firma del instrumento, tras el fin de la Guerra Fría, más aún cuando la nación ecuatoriana y otros países en desarrollo y emergentes han iniciado un proceso de emancipación de los poderes hegemónicos, coloniales y neocoloniales que intentan perdurar en el mundo.

Dijo que el tratado fue promovido por Estados Unidos para hacer frente a supuestos atentados contra la paz y seguridad del continente y contra la soberanía e independencia política de las naciones americanas, que resultaban de la intervención de potencias extracontinentales, específicamente, del bloque comunista de Europa Oriental y Asia. Sin embargo, el documento, en los últimos años, ha sido utilizado para justificar el intervencionismo y el uso de la fuerza en contra de países y gobiernos americanos de tendencia popular, socialista o nacionalista.

Asimismo, conocerán y resolverán sobre los oficios remitidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que la Asamblea Nacional designe dos delegados que integrarán la Comisión Ciudadana de Selección para la designación de las y los representantes de las y los afiliados activos y jubilados al Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS.

Igualmente, conocerá y decidirá sobre el Oficio No. T1.C1 SNJ 14-53, de 16 de enero de 2014, referente a la solicitud de licencia del economista Rafael Correa Delgado, presidente Constitucional de la República.

Por último, los asambleístas debatirán el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil y Código de Procedimiento Civil, referente al contrato de promesa de compraventa.

Sesión vespertina

Mientras tanto, en la reinstalación de la sesión 265 del Pleno, convocada para las 14:30, consta la continuación del segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil.

En la primera jornada de la referida sesión del Pleno, el pasado 14 de enero, los parlamentarios de distintas agrupaciones políticas resaltaron la importancia de aprobar el proyecto que optimiza al sector societario y bursátil porque crea un marco adecuado, en beneficio del sector productivo del país, a fin de alcanzar el cambio de matriz productiva que permita al país ir a un desarrollo sostenible donde se dé oportunidades, no solo a los inversionistas privados, sino también abrir espacios para otros sectores económicos, como las micro y pequeñas empresas.

Durante el debate, se plantearon algunas observaciones para mejorar el texto del proyecto de ley, lo que motivó al vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente del cuerpo legal, Galo Borja, para solicitar a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, suspenda la sesión, a fin de recoger las propuestas que mejor convengan para incluirlas en el informe definitivo que lo presentará mañana al Pleno, aspecto que fue acogido por la Titular de la Legislatura.

Fuente: Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: