Piden que trabajo de futbolistas sea considerado en el Código Laboral

En la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, indicó que el pliego de peticiones propuesto por la Asociación de Futbolistas del Ecuador fue acogido mediante acuerdos puntuales, lo que permitió terminar con la medida de hecho del sector.

Estos acuerdos contarán con la firma de los Ministros de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco; y, del Deporte, Francisco Cevallos, en calidad de testigos de honor del cumplimiento no solo del pago de remuneraciones, sino con la revisión de la legislación en derechos laborales para los futbolistas profesionales, así como los reglamentos que rigen tanto a la FIFA y la FEF, cuyo acto se desarrollará esta tarde.

Sostuvo que existe una conciencia clara de que no se puede ir más allá de la realidad económica de cada club, ofreciendo contratos que luego no los pueden cumplir, al recordar que la disciplina del fútbol tiene un régimen de legislación especial y sus propios estatutos, por tanto, se debe tomar en cuenta este aspecto en las reformas que podría plantear la Asamblea Nacional. En cuanto a los honorarios y sueldos elevadísimos de los jugadores indicó que no se puede regular este aspecto por mandato constitucional y legal, agregó.

Chiriboga dijo que con la concreción de estos acuerdos no existiría crisis en el futbol ecuatoriano. Precisó que hay transparencia en el manejo de fondos públicos por parte de la Federación Ecuatoriano de Fútbol, mismos que están sujetos a la intervención de la Contraloría, pues los recursos que reciben son entregados a cada asociación y club oportunamente, así como un informe anual al Congreso de la FEF.

Por su parte, Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), reconoció el esfuerzo realizado por la dirigencia de la FEF para llegar a un feliz acuerdo en beneficio de este deporte, considerado la pasión de multitudes.

Entre tanto, Edwin Tenorio, vicepresidente de la AFE habló que urge tomar en cuenta dos aspectos que deben ser tratados y analizados desde la Asamblea Nacional como es la regularización de esta actividad deportiva profesional en el Código Laboral; y, derogar la Ley del Futbolista Profesional, tomando en cuenta que no recoge  aspectos fundamentales de un deporte con la característica de profesional. Recordó que presentaron ante la Corte Constitucional la inconstitucionalidad de esta normativa.

En esta reunión de trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, el asambleísta Virgilio Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Deporte, manifestó que conviene trabajar de manera conjunta entre la Asamblea Nacional y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en  cinco temas: regularización de la situación laboral de los jugadores, el juego limpio financiero, el modelo de gestión del fútbol ecuatoriano y sus implicaciones en la estructura de los clubes, situación de las formativas y transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía e hinchada sobre el manejo de recursos públicos.

El legislador Patricio Donoso señaló que si bien se ha dado una respuesta a la problemática del futbol profesional, es necesario precautelar la salud de los futbolistas mediante chequeos médicos preventivos, aspecto que consta en un proyecto presentado desde la bancada de CREO.

La presidenta de la Comisión, Dora Aguirre informó que la reunión de trabajo con los representantes de la FEF así como con la AFE permitió conocer, de cerca, algunos aspectos de los acuerdos logrados con estas instancias, pero conviene trabajar en conjunto para evitar a futuro nuevos contratiempos.

La parlamentaria dijo que analizarán las propuestas planteadas por Edwin Tenorio en lo que tiene que ver con la regularización de esta actividad profesional en el Código Laboral, derogar la Ley del Futbolista Profesional, así como las cinco propuestas del asambleísta Virgilio Hernández, tomando en cuenta que algunos temas tienen que ver con reformas legales relacionadas con la práctica profesional.

Cabe indicar que las peticiones que fueron analizadas por los miembros de la FEF se orientaron a la  cancelación de deudas a los clubes; pagos de vacaciones; décimos; respeto a la legislación laboral; derogatoria de la Ley del Futbolista Profesional; reforma de registro de contratos que deben ajustarse a la normativa de la FIFA, FEF y a la legislación nacional; la regularización de los menores de edad que acuden a academias y escuelas de fútbol hasta cumplir los 18 años; respeto a los reglamentos, al estatuto del jugador, así como impedir que clubes que mantienen deudas inscriban y habiliten jugadores infringiendo el reglamento; participación activa de la Asociación de Futbolistas del Ecuador en Congresos del Fútbol; revisión de las reformas tributarias aplicadas a los futbolistas desde el año 2001, entre otros.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: