Aprobado primer informe semestral de explotación petrolera en bloques 31 y 43

La Comisión de Biodiversidad, con 8 votos afirmativos de los asambleístas Pamela Falconí, Liliana Guzmán, Óscar Ledesma, Alberto Zambrano, Pilar Almeida (alterna de Raúl Tobar), Margoth Salazar (alterna de Hólger Chávez), Marisol Peñafiel y Carlos Viteri Gualinga, presidente de este organismo legislativo, aprobó el primer informe del seguimiento semestral a la implementación de la declaratoria de interés nacional para la explotación petrolera de los bloques 31 y 43, ubicados en el Parque Nacional Yasunì, del período correspondiente a octubre del 2013 a abril del 2014.

Entre las conclusiones generales respecto de las acciones ejecutadas por cada institución en el primer semestre de cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional, la Comisión concluye que de la información proporcionada se desprende que el desarrollo de los bloques 31 y 43 no superan el 1/1000 del  área del Parque Nacional Yasunì; que se evidencia el cumplimiento de actividades correspondientes a la fase inicial de implementación y constata que existen otras que deberán ser ejecutadas en las siguientes fases.

Además, determina que, según los informes presentados, no se realizan actividades extractivas en la zona intangible Tagaeri-Taromenane; no hay avistamiento de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y derechos de participación ciudadana; que se están desarrollando acciones para la promoción de una política regional encaminada a la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, de acuerdo con la resolución sexta de la Declaratoria de Interés Nacional, proceso al cual deberá incorporarse el Minsiterio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Se sugiere instaurar un sistema de monitoreo integral dentro del Parque Nacional Yasunì ;fortalecer un Plan de Manejo, así como lineamientos que conducen a la aplicación de las estrategias nacionales en lo referente al fortalecimiento de la gestión del Parque.

La Comisión de Biodiversidad recomienda a la Función Ejecutiva presentar a la Asamblea Nacional un cronograma interinstitucional consolidado de las distintas actividades que se realizarán en el marco del cumplimiento de las resoluciones de la Declaratoria de Interés Nacional para su seguimiento.

Diseñar y ejecutar una estrategia interinstitucional de comunicación permanente y unificada, con consideraciones interculturales y sociales para la ciudadanía de todo el país y en particular de la Amazonía, para que pueda conocer de primera fuente las distintas actividades que se realizan en el marco de esta declaratoria; presentar sus próximos informes semestrales sobre base al formato que la Comisión presentará.

Igualmente, cumplir con los compromisos adquiridos con las comunidades durante la consulta previa, libre e informada, en el marco de sus respectivas competencias; informar los avances en la conformación de las veedurías u observatorios ciudadanos, conforme la resolución de esta Declaratoria; y fortalecer la coordinación interinstitucional de las actividades del Sistema de Monitoreo Integral que realizan las entidades concurrentes de la misma.

En este marco, la Comisión de Biodiversidad resolvió aprobar el informe de seguimiento de la Declaratoria de Interés Nacional, para la explotación de los bloques 31 y 43, correspondiente al semestre octubre 2013 a abril 2014 y remitirlo a la presidencia de la Asamblea Nacional para los fines pertinentes y notificar a la Función Ejecutiva.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: