Asambleístas y representantes de fútbol buscan solución a problemas del sector

En el marco del tratamiento de las reformas a la Ley de Deporte, Educación Física y Recreación, asambleístas integrantes del Grupo Parlamentario del Deporte, de la Comisión de Participación Ciudadana; de Derechos Colectivos; de los Derechos de los Trabajadores, junto a autoridades gubernamentales, directivos de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y la Asociación del Futbolistas del Ecuador (AFE), buscan soluciones para garantizar los derechos de los futbolistas profesionales.

En el salón José Mejía Lequerica, en la sede Legislativa, se reunieron el viceministro de Deporte, José Moncayo; el Gerente y el vicepresidente de AFE, Jorge Guzmán y Edwin Tenorio, respectivamente; Reinaldo Martorelli, presidente de la FIFPro América; Carlos González Puche, Secretario Jurídico de la FIFPro-América y miembro de la Cámara de Mediación y Resolución de Disputas de la FIFA; David Paniagua, secretario General de la FIFPro (Bolivia); y, Fernando Revilla, representante de América ante el Buró Mundial de la FIFPro (Perú).

El organizador del taller, el presidente del Grupo Parlamentario del Deporte, Agustín Delgado,  subrayó que es un desafío poder mejorar la situación que enfrentan los jugadores del futbol ecuatoriano, al aseverar que los problemas siempre han estado en el deporte ecuatoriano, especialmente en el fútbol, los mismos que requieren de un manejo efectivo por parte de quienes dirigen los clubes ecuatorianos.

Invitó a reflexionar en el sentido que los deportistas son trabajadores como cualquier otra persona, que los equipos de fútbol son empresas, las mismas que deben estar regularizadas por la ley y por ende garantizar el respeto a los derechos.

Hay que elaborar una ley, buscar una nueva estructura que regule la contratación de directores técnicos extranjeros y proteja a los niños en su formación integral, para que hagan una buena representación internacional del país, dijo.

Cree que la crisis que enfrenta este deporte no es culpa de los jugadores, sino del mal manejo por parte de los dirigentes del fútbol ecuatoriano. Informó que existen 60 futbolistas ecuatorianos que juegan fuera del país y los que vienen de fuera, a primera división, son aproximadamente 40, mientras que en la serie B están 60 extranjeros con altos costos, que se pueden reducir dando oportunidad a los profesionales nacionales.

El viceministro del Deporte, José Moncayo, se pronunció por la necesidad de buscar soluciones a los conflictos que vive el fútbol ecuatoriano, dentro de un marco legal y ético. “Hoy está en nuestras manos que podamos hacer las cosas diferentes”, destacó.

Derechos de los futbolistas                                

Sobre los derechos de los futbolistas se refirió Carlos González Puche, Secretario Jurídico de la FIFPro-América y miembro de la Cámara de Mediación y Resolución de Disputas de la FIFA. Comentó que la Ley del Fútbol, vigente desde el año 1994, contradice derechos que constan en la Constitución y, por tanto, requiere un ajuste.

Por su parte el asambleísta Virgilio Hernández, representante de la provincia de Pichincha, criticó el sistema actual del fútbol regentado por la FIFA. Espera que el fútbol sea organizado y tenga lineamientos claros, de acuerdo con los requerimientos de los futbolistas, a la vez que expresó su preocupación porque se registra una doble contratación, una que se declara al IESS y otra que se pacta.

A su vez la asambleísta Liliana Guzmán, recordó que el Código Integral Penal ya tipifica la no afiliación al IESS y que la vigente Ley del Futbolista va contra los principios y las normas constitucionales. Indicó que como integrante del Grupo Parlamentario estará vigilante por hacer respetar los derechos de los futbolistas.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: