Asamblea Nacional evalúa estrategias para alcanzar la infancia plena

El Grupo Parlamentario por los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, en compañía de la Presidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce y la participación de las ministras de Desarrollo Social, Cecilia Vaca y de Inclusión Económica, Betty Tola, inició la primera jornada de evaluación de la estrategia nacional intersectorial para la primera infancia, infancia plena, orientada a conocer el cumplimiento de las normativas a favor de este sector social, en lo que tiene que ver con la política pública implementada para su desarrollo.

La asambleísta Marisol Peñafiel, coordinadora del Grupo Parlamentario resaltó que éste es el inicio de un total de cinco jornadas de trabajo que se desarrollarán cada jueves, por tanto, la próxima semana comparecerán los ministros de Educación, Salud; en la tercera jornada el ministro de Finanzas con la Comisión de Régimen Económico; la cuarta jornada con la Comisión de Justicia en lo que tiene que ver con el acceso a la justicia de niñez y adolescencia.

Lo que han expuesto las ministras de Desarrollo Social y de Inclusión Económica, da cuenta de cómo se aplica la política pública una vez que la Legislatura adopta las leyes que van en beneficio de la primera infancia y complementa con adolescencia y juventud, pues vemos que la cobertura de atención llega a casi medio millón de niñas/os de 0 a 3 años, en lo que tiene que ver con el acceso a cobertura en educación, lo cual supera el 92% como lo ha dicho la Ministra Cecilia Vaca.

Igualmente, expresó que para alcanzar los objetivos propuestos, la institucionalidad debe trabajar de manera coordinada con los diferentes ministerios en beneficio de la primera infancia, lo cual permitirá reducir la pobreza.

La parlamentaria dijo que existe una preocupación referente a que el 8% de niñas/os tienen problemas de obesidad, por lo que se requiere adoptar una política que garanticen sus derechos y en el Código de la Salud deberá constar y garantizar principios para una alimentación nutritiva.

De su lado, la asambleísta Ximena Ponce subrayó que es importante que el Ejecutivo haya declarado como política de prioridad nacional la primera infancia e infancia plena y uno de los grandes avances es consolidar la intersectorialidad, es decir, que ya no se den esfuerzos aislados en los ministerios, sino más bien coordinación entre todos.

Otro tiene que ver con la conceptualización del desarrollo infantil y de la primera infancia de manera adecuada, con profesionalismo, calidad y estándares que se aplican tanto para los servicios públicos como los privados y un tercer aspecto tiene que ver con la voluntad política expresada en el presupuesto, a la vez que recordó que la ministra Betty Tola señaló que para el próximo año se ha incrementado en 92 millones de dólares para desarrollo infantil entre 0 y 3 años.

 

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, indicó que desde esta cartera de Estado se realiza un proceso de fortalecimiento de los ejes de atención desde la primera infancia, donde se involucra a los padres de familia, para lo cual se estableció una campaña educomunicacional para informar sobre programas nutricionales, servicios sociales de calidad, protocolos de atención y la política intersectorial.

Anunció que desde diciembre de este año a los niños que nazcan en los centros de salud pública se les entregará el número de cédula de identidad y eso es de gran importancia porque este registro permitirá atar la historia clínica con los servicios públicos-socialesy permitirá hacer un seguimiento del desarrollo del niño/a.

Mientras que la Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, precisó que desde el gobierno se da impulso al desarrollo infantil, para lo cual se articula el trabajo de los distintos ministerios, orientado hacia la aplicación de política pública para asegurar el desarrollo integral de los niños en corresponsabilidad con el Estado, la sociedad y la familia.

Uno de los elementos fundamentales en el quiebre de la política pública tiene que ver con la insertersectorialidad que es fundamental, porque permite resultados totalmente importantes y otro tiene que ver con el proceso de distritalización, que en el caso de educación los permite un acercamiento cada vez más importante a lo que pasa de manera directa en los territorios.

Fuente: Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: