Presentan II Informe semestral sobre explotación petrolera en bloques 31 y 43

La Comisión de Biodiversidad recibió a los ministros de Recursos Naturales no Renovables Pedro Merizalde; de Ambiente, Lorena Tapia; de Justicia, Ledy Zúñiga, al gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid; a la Secretaria Nacional de Sectores Estratégicos, Angy Toral; y, a la Secretaria de Hidrocarburos, Lorena Fabara, quienes explicaron el contenido del II informe semestral sobre las actividades cumplidas entre el abril y octubre de 2014 en los bloques 31 y 43.

Angy Toral señaló que la declaratoria para la explotación en los bloques 31 y 43 es de trascendental importancia para los ecuatorianos y en especial para los sectores de hidrocarburos y ambiente, porque existe un cuidado al medio ambiente con políticas públicas que permiten el adecuado manejo del Parque Nacional Yasuní.

En este contexto, los ministerios de Recursos Naturales no Renovables, de Ambiente, de Justicia, la Secretaría Nacional de Sectores Estratégicos, así como la empresa nacional Petroamazonas, han dado cumplimiento a lo establecido en la Declaratoria de Interés Nacional, en los ámbitos técnico, social, ambiental y la protección a los pueblos en aislamiento voluntario.

Pedro Merizalde indicó que las actividades desarrolladas por Petroamazonas se dan lugar a partir de que la empresa cuenta con la licencia ambiental de 2007, a la vez que señaló que la producción del Campo Apaika, en el Bloque 31, superará los 6.370 barriles diarios de 10 pozos perforados. Al momento están 4 pozos perforados

En el caso del Bloque 43, dijo, desde mediados de agosto se inició la construcción de la zona de embarque Miranda, en las orillas del Río Napo, punto de acceso para el Campo Tiputini, que se ubica fuera del Parque Nacional Yasuní. También se inició la construcción del acceso ecológico terrestre al punto donde se construirá la plataforma Tiputini C, que se estima, comenzará a producir en el primer semestre de 2016. Cercana a la zona del campo Tiputini está ubicado un cabezal de un pozo exploratorio que data de 1949. Subrayó que para Tiputini y Tambococha, el Ministerio del Ambiente otorgó la Licencia Ambiental el 22 de mayo de 2014.

Por su parte, Oswaldo Madrid indicó que la metodología de construcción de los Bloques 31 y 43 cumple el propósito de precautelar el ecosistema y generar el mínimo impacto posible, mediante la implementación de salvaguardas ambientales.

En el segundo semestre de la Declaratoria de Interés Nacional se llevó a cabo el proceso de revegetación en el acceso ecológico del Bloque 31. Se construyeron salvaguardas ambientales, 27 puentes de dosel; 84 pasos deprimidos; 5 puentes de dosel artificiales; 6 bebederos y 6 comederos. En cuanto a la revegetación precisó que se sembraron 21 mil árboles forestales y 444.032 herbáceas.

Manifestó que Petroamazonas mantiene estricto control de los ingresos al Bloque 31 y al Bloque 43, lo cual evita procesos de colonización. Las comunidades cercanas a estos bloques son parte del Programa de Relaciones Comunitarias. Ahora prima una relación de buena vecindad y de mutuo beneficio. Utilizó 37 hectáreas en el Bloque 31, es decir menos que el área permitida, de 39 hectáreas dentro del Parque Nacional Yasuní. Esa cifra reduce al 1/1.000 estipulada como premisa en la Declaración de Interés Nacional.

La Ministra de Justicia,  Ledy Zuñiga, precisó que luego de la ejecución de la Consulta Previa, Libre e Informada (último trimestre de 2014) la Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador, cumplió jornadas de socialización y difusión de los resultados de este proceso en las comunidades de zona de influencia del bloque 43 y ante las autoridades e instituciones de la provincia de Orellana. Así se informó además, mediante asambleas comunitarias en instituciones educativas del cantón Aguarico y en espacios de difusión mediática local y provincial.

Tras la firma de un convenio con la Nacionalidad Waorani se desarrolla una serie de acciones, entre ellas que el personal profesional del Ministerio de Justicia cumple labores de campo en los pueblos indígenas en situación de aislamiento. Aseguró que esta cartera de Estado también implementa protocolos y directrices para situaciones de contacto con Pueblos Indígenas en Aislamiento

La ministra Lorena Tapia señaló que esta Cartera hace un seguimiento estricto para el cumplimiento de conservación del medio ambiente. Entre abril y octubre del 2014, trabajó por el cumplimiento de los compromisos adquiridos a partir de la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación de los Bloques 31 y 43 por parte de la Asamblea Nacional.

Las principales acciones realizadas son: el seguimiento técnico-ambiental a la Licencia Ambiental para el Proyecto de Desarrollo y Producción de los campos Tiputini y Tambococha, otorgada el 22 de mayo de 2014. Este procedimiento tiene como fin verificar que la operación hidrocarburífera cumple los parámetros exigidos por la Autoridad Ambiental.

Dijo que la principal inversión realizada por el Ministerio, hasta el momento, tuvo como propósito el fortalecimiento del talento humano en el Parque Nacional Yasuní. Hasta ahora el esfuerzo de los especialistas se ha centrado en la implementación del Sistema Integral de Monitoreo. Actualmente, el ministerio está trabajando en un diseño metodológico para el levantamiento de información biológica, ecológica, ambiental y estadística del entorno de los bloques petroleros 31 y 43.

Fuente: Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: