Líderes de delegaciones del Foro Asia Pacífico firmaron comunicado conjunto

Fernando Bustamante, presidente del Comité de Redacción de la Vigésimo Tercera Reunión Anual del  Foro Asia Pacífico, al dar lectura del comunicado conjunto, subrayó que durante la discusión Política y Seguridad de la Región, se trataron aspectos importantes vinculados al fortalecimiento de las relaciones multilaterales, al establecimiento de un mundo multipolar, al respeto mutuo amigable y tolerante de las naciones y a las responsabilidades de los Parlamentos para tomar acciones que garanticen la seguridad de sus ciudadanos.

Los parlamentarios están convencidos de la necesidad de impedir la violación de los derechos humanos, así como de la soberanía estatal, dijo al señalar que por ello se condenaron todos los atentados terroristas y los participantes encontraron puntos de acuerdo para garantizar más confianza en la región.

Expresó que la segunda sesión plenaria sobre Economía: Situación Regional e Internacional inició con la participación del economista Ricardo Patiño Aroca, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, quien resaltó la necesidad de construir una nueva arquitectura financiera para la región. Las elocuciones realizadas por los parlamentarios giraron en torno a la importancia de la cooperación regional, la manera cómo la economía debe construirse  en un instrumento  para el desarrollo de los seres humanos, en concordancia con los diversos modelos  adoptados por los países.

Recordó que la tercera sesión plenaria trató sobre el futuro de la región Asia Pacífico, en la que se trataron consideraciones importantes sobre las responsabilidades que tienen los países de la región en el fortalecimiento de su posición como un actor central en la política internacional, recordando que los fines estratégicos son económicos y, sobre todo, están vinculados a garantizar el bienestar de una vasta y diversa población.

En paralelo a las sesiones plenarias, dijo, se desarrollaron 10 grupos de trabajo, que discutieron las resoluciones enviadas y buscaron consensos en una amplia variedad de materias. A continuación, las resoluciones se enviaron al Comité de Redacción para su consideración y definición sobre cuales se someterían a la sesión plenaria.

Fernando Bustamante, recordó que en la Vigésimo Tercera Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico, participaron 187 delegados de 17 países.

Manifestó que el Comité de Redacción aprobó 18 resoluciones, la más difícil fue la que se relaciona con el cambio climático, por lo que recomendó a los miembros de los parlamentos encontrar puntos en común para llegar a consensos sobre este tema.

La prevención de desastres, es uno de los temas que más esfuerzo requirió; así como educación cultura y tecnología; seguridad cibernética; salud y derechos de igualdad de género; políticas alternativas para combatir el terrorismo; el fortalecimiento de la paz en la región Asia Pacífico, añadió.

Podemos trabajar juntos, todos los países, sin importar los obstáculos y afrontar con suficiente inteligencia los puntos en común para todos los que compartimos este gran océano, subrayó.

El documento fue firmado por los líderes de las 17 delegaciones que participaron del Foro Parlamentario Anual Asia Pacífico 2015.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: