Aprobada ley que reconoce a deportistas, artistas y científicos destacados

deportistasEl Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó con 85 votos, el proyecto de Ley de Reconocimiento Público del Estado en las áreas Cultural, Científica y Deportiva, que busca incentivar el ejercicio de actividades culturales; fomentar el desarrollo de la investigación científica, la tecnología e innovación y promover el deporte.

La normativa crea el Sistema Nacional de Reconocimientos, Condecoraciones y Premiaciones y regula el reconocimiento público que otorga el Estado a personas que por sus méritos y acciones trascendentes destaquen en las áreas de la cultura, la investigación científica o el deporte.

A las personas que se destaquen en estas áreas se les entregará un diploma de honor, una medalla conmemorativa. Este reconocimiento se otorgará por una sola ocasión y no es susceptible de acumulación.

El comité, atendiendo la disponibilidad presupuestaria de las entidades públicas del Sistema Nacional de Reconocimientos, Condecoraciones y Premiaciones, dictaminada por el ente rector de las finanzas públicas, y a la realidad socioeconómica de la persona que obtuvo el reconocimiento público, establecerá la entrega de una pensión mensual equivalente a dos salarios básicos unificados del trabajador privado.

La propuesta determina que la persona que al momento de recibir el reconocimiento público no accedió a su componente económico podrá beneficiarse de éste en el futuro, pero también puede suspenderse la entrega por incumplir el compromiso; contar con una realidad socioeconómica que haga prescindible el componente económico; mantener sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con penas privativas de la libertad mayores a cinco años.

Para que una persona tenga este reconocimiento se tomará en cuenta la trayectoria del postulante, los años de ejercicio en la actividad que desempeña tanto dentro como fuera del territorio ecuatoriano; la contribución a la sociedad en los campos cultural, científico o deportivo; la probidad del postulante; no adeudar pensiones alimenticias.

El Comité está integrado por el Presidente de la República o su delegado, quien lo presidirá; el Ministro de Cultura o su delegado; el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología o su delegado; y, el Ministro de Deporte o su delegado; un miembro del Consejo de Participación Ciudadana; un representante de los Consejos Nacionales de Igualdad.

La propuesta determina también que los ecuatorianos por nacimiento o naturalización y los extranjeros domiciliados por más de 10 años en el Ecuador, que cumplan los requisitos establecidos por el Comité, podrán postularse o ser postulados por terceras personas para recibir el reconocimiento público en esta ley.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: