Parlamentarios resaltan beneficios de la Ley de Tierras

mp1_0En la segunda jornada de trabajo de la sesión 311 del Pleno, los parlamentarios resaltaron los beneficios del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, ya que garantiza la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra rural, su acceso equitativo con aptitud agrícola, su redistribución en base a la función social y ambiental, crea mecanismos de control y eliminación de la concentración de tierras, promueve políticas para la conservación y recuperación de suelos, así como la planificación rural para la producción sostenible y sustentable, a fin de garantizar la soberanía alimentaria.

En la sesión vespertina, el asambleísta Pepe Acacho señaló que es necesario hacer una revisión a la situación de las tierras de las comunidades. La legisladora Rocío Albán, manifestó que la propuesta trata de superar los múltiples juicios y litigios en casos de propiedad comunitaria y que los medianos y grandes productores ocupan el 70% del suelo en Cotopaxi, por ejemplo, lo que es una muestra de concentración de la  tierra.

El legislador Carlos Viteri afirmó que hoy es un día histórico para los pueblos y comunidades ancestrales, porque se inicia el tratamiento de una propuesta con miras a la gran revolución agraria. Expresó su apoyo a la consulta prelegislativa, porque enriquecerá el contenido del proyecto de ley.

Entre tanto, la parlamentaria Mae Montaño reconoció que la Ley de Tierras tiene un profundo contenido social y es una versión de nueva reforma agraria, a la vez que manifestó que es necesario señalar los objetivos de rentabilidad social y el impacto económico que generaría la aplicación de la Ley de Tierras.

Por su parte, la asambleísta Zobeida Gudiño indicó que el cuerpo legal limita la concentración de tierras y fomenta el acceso de sectores desposeídos y permite el aprovechamiento de suelos que improductivos, para volverlos productivos.

Mientras que la legisladora Esther Ortiz precisó que se regula la propiedad de la tierra de uso agropecuario, acuícola y forestal, en el área rural, así como los procesos de distribución y redistribución.

Lourdes Tibán señaló que es necesario sacar una norma legal que responda a nuevos y reales conceptos del Buen Vivir que consten temas de redistribución de la tierra  vinculado al acceso a la misma.

Carlos Velasco sostuvo que la tierra no solo tiene que ser vista como instrumento de producción, sino también tiene hechos de reproducción cultural. No queremos redistribución de tierras sin acceso y tecnificación adecuadas.

La presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, anunció que la sesión continuará la próxima semana.

Fuente: Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: