LEY DE TIERRAS BENEFICIARÁ AL CAMPESINO ECUATORIANO, RESALTAN ASAMBLEÍSTAS

En la continuación del primer debate del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales Rurales, los asambleístas al resaltar que la Ley beneficiará al sector campesino del país,  reiteraron la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria para las futuras generaciones.

La asambleísta Isabel Mosquera destacó que con la Ley se busca crear una nueva estructura en materia agraria rural y que se trabaja en la construcción de una ley que sea equitativa y saque al pueblo montubio del subdesarrollo.

Es necesario que la nueva Ley de Tierras obligue al organismo rector para que en cada nueva adjudicación que haga a cooperativas agrícolas, asociaciones, corporaciones y más gremios, se destine un área para vivienda rural con la coordinación de las autoridades competentes.

De su lado, Ángel Rivero dijo que la Ley de Tierras  es un homenaje a los indígenas que por exigir condiciones justas fueron asesinados y que ha llegado el momento histórico para poner fin a la concentración de la tierra y democratizar ese medio de producción.

La ley recoge la aspiración histórica de los campesinos, especialmente de los pequeños agricultores, sustentada en bases fundamentales como la transferencia de tecnología, proceso de valor agregado a la pequeña y mediana producción, infraestructura de riego, así como una adecuada comercialización. Propuso que en la norma se fije un costo referencial, costo social de la tierra para poder acceder.

Mientras tanto Pamela Falconí manifestó que hablar de tierras, es hablar de soberanía alimentaria, ambiente y acceso con real planificación. Se debe  ponderar la protección a la naturaleza en la ley, dijo.

Alberto Zambrano expresó que después de 50 años de legislación agraria persiste la enorme brecha entre ricos y pobres. Además que Ecuador siendo uno de los países más pequeños de América del Sur, mantiene el índice más alto de inequidad en acceso a la tierra.

Aseveró que el 95% de los campesinos de la provincia de Orellana tienen fincas de 75 y 80 hectáreas, no hay ningún campesino que tenga más de 100 hectáreas.

Hoy iniciamos el debate de una verdadera revolución agraria y alimentaria dijo Mary Verduga, al precisar que la Ley de Tierras es absolutamente necesaria para reconocer el trabajo del campesino.

Marisol Peñafiel sostuvo que se debe considerar la perspectiva de género y generacional en las leyes y avanzar en la revolución agraria, al tiempo que precisó que es invisibilizada la tarea agrícola que realizan mujeres.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: