Avanza debate de Libros I y II sobre normas generales y actividad procesal

Diversos aportes presentaron los legisladores al proyecto de Código General de Procesos, referentes a las horas hábiles, caución para el demandado, los derechos de la naturaleza, la oralidad, celeridad de las causas, citación para los compatriotas migrantes, entre otros aspectos.

En el debate los legisladores resaltaron la importancia de aprobar esta propuesta, considerando que generará beneficios directos para la administración de justicia en el país, con un proceso oral que no solo agilitará procesos, sino que también permitirá disminuir tiempos para la solución de conflictos. Esta propuesta tiene que ir a la par con el Código Integral Penal ya que se determinan y se simplifican procesos; se requiere voluntad política para llevar adelante su aplicación, dijeron.

El asambleísta Gabriel Rivera pidió que en el proyecto se clarifiquen las definiciones de horas y días hábiles, a la vez que sugirió que aquellas diligencias que se hayan iniciado puedan continuar en las horas inhábiles hasta su conclusión o suspensión en caso de así decidir la juzgadora. Apoyó la eliminación de la prisión para las personas obligadas subsidiarias en el caso de incumplimiento de las pensiones alimenticias.

De su lado, el parlamentario Luis Fernando Torres dijo que la aplicación de la normativa debe ir acompañada de gran infraestructura humana y física, aumentando el número de jueces y salas de audiencias. Sostuvo que los derechos de la naturaleza no debe estar en el cuerpo legal.

Fausto Cayambe indicó que este código dará una solución a los diversos problemas en materia de justicia, incluso para los inconvenientes procesales del futuro, ya que en la normativa se promueve una cultura de litigio y avanza hacia una justicia más eficiente, acorde al siglo XXI. Es necesario que no exista caución para el demandado, porque se estaría afectando y contradiciendo con lo que se estipula en lo que tiene que ver con la protección de derechos para las mujeres embarazadas y para los dirigentes sindicales y en este caso para los trabajadores con discapacidad.

En cambio, el legislador Miguel Moreta propuso que se afiance la norma constitucional del artículo 76 que garantiza el acceso al derecho a la defensa. Comentó que la Policía Nacional por delegación, podría efectivizar citaciones, tal como sucede con los juicios de alimentos.

Juan Carlos Cassinelli expresó que es fundamental la actualización de todo el sistema de justicia para que funcione la modernidad de procedimientos. Uno de los aspectos claves del Código de Procesos es el tratamiento oral, para asegurar la celeridad de las causas, expresó, al sostener que el proyecto es inédito y requiere voluntad política para su aprobación.

La legisladora Ximena Peña sostuvo que los mecanismos del Código para la notificación de citaciones necesita ajustes para evitar la indefensión. En el caso de los migrantes es necesario que en la citación y las boletas se verifique el domicilio y ante el desconocimiento se adjunte el movimiento migratorio, por tanto se citará mediante carteles en el consulado donde haya realizado el último trámite consular o se encuentre registrado migrante y solo luego de haber cumplido estos trámites podría admitirse la citación por prensa y radio.

El parlamentario Bayron Pacheco señaló que para avanzar en la modernización de la justicia es necesario aprobar el Código de Procesos tal como se hizo antes con el Código Integral Penal. Resaltó la incorporación de un nuevo mecanismo como es el uso de la dirección electrónica y casilla judicial.

Fabián Solano indicó que por fin se paga la deuda al pueblo que se pronunció en consulta popular en mayo del 2011 por la modernización de la justicia.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: