El Pleno debatirá mañana reforma al sistema de contratación pública

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a la continuación de la sesión No. 318 del Pleno, para mañana, a las 09h30, con el propósito de tratar en primer debate el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, tiene como propósito solucionar los problemas vinculados con la especulación del suelo que limitan la gestión expropiatoria del Estado y retrasan la ejecución de las obras públicas impulsadas por el gobierno central.

El debate tendrá como base el informe preparado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, que fue aprobado con el voto de los asambleístas Richard Calderón, Ángel Vilema, (presidente y vicepresidente, respectivamente), Verónica Arias, Ulises de la Cruz, Verónica Guevara, Alexandra Ocles, Paola Pabón, Octavio Villacreses, Christian Viteri y René Yandún.

La propuesta crea mecanismos que permitan al gobierno central recuperar parte de la plusvalía generada por la realización de las obras públicas, así como homologar las disposiciones sobre expropiaciones contenidas en el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y en la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Así mismo, incorpora un nuevo procedimiento para la contratación integral a precio fijo de obras con diseño homologado.

En los considerandos se establece que es necesario que el Estado recupere las revalorizaciones de predios que se producen por su propia acción, pues las grandes obras en las que el Estado invierte sus recursos provocan una gran revalorización de predios, cuyo plusvalor debe regresar al Estado, por la vía del cobro de la contribución correspondiente.

Se especifica que esta atribución ya la tienen los gobiernos autónomos descentralizados, vía contribución especial de mejoras, por lo que se propone que dicho instrumento pueda ser empleado por la Administración Pública Central e Institucional.

Con la finalidad de garantizar el derecho a la igualdad en temas expropiatorios la comisión considera necesario homologar las disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública y del Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, para lo que se propone un mecanismo de contratación especial para el caso de obras de diseños homologados, con la finalidad de reducir los costos y los tiempos de contratación y operación de ciertos proyectos.

Establece una modalidad de ejecución de obras que permita definir una forma contractual en la cual se tengan los diseños homologados, los estudios de implantación y la definición del costo máximo de la obra, de tal manera de trasladar al contratista la gestión de mayor eficiencia desde el punto de partida definida por el Estado.

Código de Procesos

El jueves, a las 09h30, continuará el segundo debate del proyecto de Código Orgánico General de Procesos, que aportará con las herramientas necesarias para renovar la legislación procesal y dará un paso importante en la consolidación de un sistema moderno, eficaz y eficiente, en contraposición del actual sistema judicial ineficiente, que responde a una legislación caduca y que ha privilegiado el trámite burocrático sobre el interés común.

A través de este código se reúne -en un solo cuerpo normativo- varias leyes que modernizan algunas normas del Código de Procedimiento Civil para potenciar los procesos judiciales, como pasar de la escritura  a la oralidad, con lo que se garantiza una justicia oportuna para las y los ecuatorianos.

El COGEP entró en debate después de siete meses donde se recibieron las opiniones de académicos, colectivos ciudadanos, representantes de institutos procesales y asambleístas de las diversas corrientes políticas.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: