Pleno tratará el jueves el proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas

 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a la sesión No. 320 del Pleno para el día jueves 9 de abril de 2015, a las 10h30, en la que se tramitará en primer debate el proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas y Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.

El debate tendrá como base el informe preparado por la Comisión del Derecho a la Salud, presidida por el asambleísta Carlos Velasco.

El proyecto tiene como objeto establecer el marco legal e institucional para el abordaje del fenómeno de la droga con enfoque de prevención integral, sus riesgos y daños asociados, así como la regulación y control de las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

En el documento se establece la transformación de la institucionalidad acorde con la nueva organización del Estado a partir de la nueva Constitución; permite fortalecer y asegurar un marco de políticas más justas, humanas y eficaces, un mejor acceso a un sinnúmero de derechos y servicios que suelen ser vulnerados.

Igualmente al mejor control sobre todas las sustancias cultivadas, producidas, distribuidas, comercializadas y consumidas en el país; se encargará al Presidente de la República por su facultad constitucional de dar una respuesta de carácter jurídico a la problemática social que surge de la actividad respecto de las drogas y sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Su modelo jurídico intersectorial se configura desde dos aspectos: primero como un organismo coordinador y de participación de todos los sectores relacionados para la generación de políticas atendiendo a los objetivos y programas del gobierno; segundo que realice funciones operativas de ejecución de política.

Con este modelo se procura separar la política pública de la operación técnica administrativa y enfocar el tratamiento de las drogas desde un ámbito de desarrollo social.

También busca regular los aspectos planificadores y organizativos, supone la necesidad de establecer un marco de cooperación entre las distintas entidades del Estado y también con la sociedad, lo que permitirá tener un instrumento de estructuración y evaluación de las actuaciones realizadas por las instituciones.

La Secretaria Técnica, estará adscrita a la Presidencia de la República, ejercerá facultades de coordinación, seguimiento y evaluación en el ámbito del abordaje del fenómeno social de las drogas; regulación y control de las actividades relacionadas al cultivo, producción, comercialización, distribución de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, desarrolladas por personas naturales o jurídicas; y tendrá jurisdicción coactiva para la recaudación de las multas que la Ley determine.

Fuente: Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: