Es impostergable actualización de normativa sobre medio ambiente: Marcela Aguiñaga

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, participó en la Comisión de Biodiversidad que analiza el proyecto de Código Orgánico del Ambiente y señaló que es impostergable la actualización de la Ley de Gestión Ambiental, tomando en cuenta que los marcos regulatorios son incompletos, dispersos y no reales, además que existe escasa información para la toma de decisiones y política pública; falta agilidad en procesos administrativos; la toma de decisiones es basada en visión a corto plazo, no sostenible.

Es necesario establecer competencias ambientales sectoriales compartidas; eliminar el conflicto de competencias a nivel interinstitucional, así como sanciones ambiguas y poco coercitivas y que se fomente un régimen de incentivos, así como incluir la responsabilidad social en la gestión ambiental y fortalecer la investigación, conocimiento y talento humano.

Dijo que lo transversal de la gestión ambiental debe incorporarse como principio; que el ordenamiento territorial es la herramienta clave y esencial para lograr la conservación, uso sustentable y restauración de los recursos naturales.

Al referirse a las disposiciones del proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal, dijo que se debe incorporarse como un capítulo del libro de biodiversidad después del capítulo conservación ex-situ y que los gobiernos autónomos se encarguen de regular las conductas sobre tenencia, maltrato, abandono, violencia y sacrificio.

En otro orden dijo que la regulación de la tenencia de tierra es clave para la conservación de los bosques; que es necesaria otra visión de planes de manejo integral de predios pequeños que contemple: eficiencia agrícola, implementación de todos los incentivos estatales (productivos, conservación y reforestación).

En lo que tiene que ver con la calidad ambiental sugirió que la propuesta de este libro debe ser esencialmente preventiva e incluir como responsables de daños ambientales a profesionales que realizan el control técnico o económico del permiso ambiental. Es necesario incorporar en el Código el concepto de sellos verdes.

Finalmente, sostuvo que en el régimen sancionador es relevante contar con medidas de carácter administrativo, a fin de prevenir y detener daños ambientales presentes y futuros, así como reforzar sanciones en concordancia con todos los libros de este código.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: