Ley que incorpora a amas de casa a la seguridad social entró en vigencia

La Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar entró en vigencia hoy, una vez que fue publicada en el Registro Oficial No. 483.

Esta ley de 69 artículos, aprobada el martes 14 de abril en la Asamblea Nacional, que reforma al Código Laboral, la Ley de Seguridad Social y la Ley de Servicio Público, contempla cambios relacionados con la incorporación de la amas de casa al sistema de seguridad social, al tipo de contratación, bonificaciones, estabilidad laboral, utilidades, garantías en caso de despido de mujeres embarazadas y dirigentes sindicales, entre otros.

Con esta norma se genera más justicia y equidad en las relaciones laborales. Se incorporan a la seguridad social alrededor  de un millón 500 mil amas de casa, con el fin de que puedan contar con pensiones de jubilación, invalidez y muerte.

Según la normativa, el Estado garantizará una pensión cuando el IESS lo requiera y las pensiones se incrementarán cada año de acuerdo con la inflación”.

En cuanto a las utilidades, se puso un límite de hasta 24 salarios básicos unificados por trabajador y lo que exceda se destinará a la seguridad social y entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016.

La nueva Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar da un plazo de 180 días para que el Ministerio de Trabajo expida las reglas secundarias para la aplicación de la Ley. El plazo corre a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Señala, además, que en el plazo de 60 días a partir de este lunes, el Consejo Directivo del IESS establecerá los porcentajes de aportación para las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar considerando su situación socioeconómica.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: