Medicina Prepagada: Carta a Omar Carrera

Sr. Omar Carrera,

En mi calidad de asambleísta, pero principalmente de ciudadana preocupada por los temas sociales, la salud ha sido una de mis principales prioridades.

La salud es un bien superior que tiene relevancia individual y colectiva pero que, como Usted menciona, con la expansión del mercado y el retroceso del Estado en la década de los noventa, los vacíos en las prestaciones de salud fueron abordados por empresas privadas que operaron y han operado con poca regulación y vulnerado en muchos casos los derechos de los ciudadanos.

Ante esta realidad, presenté el proyecto de “Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada” que fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa y conocido por la Comisión Especializada Permanente de Salud el día miércoles 09 de abril de 2014. Este proyecto justamente estaba direccionado a regular al sector de medicina Prepagada para alinearlo a las disposiciones de la Constitución 2008, que establecen la centralidad de los derechos humanos en los ámbitos público y privado.

Actualmente, la Comisión Especializada Permanente de Salud evalúa la pertinencia de incluir el ámbito de la medicina prepagada en una perspectiva más amplia de regulación en el Código Orgánico de Salud, que se encuentra en trámite en esa comisión.

Mediante Decreto Ejecutivo 703 del 25 de junio de 2015, se crea la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Salud, cuyo objeto es ejercer el control sobre los servicios de salud públicos, privados comunitarios, las empresas de salud y la medicina prepagada. El Decreto establece que la agencia ejercerá la regulación, control y vigilancia técnica en el ámbito de la salud, así como podrá “aplicar las medidas y sanciones que correspondan”.

A más de la reciente regulación del referido decreto y del proyecto que presenté que regula la medicina prepagada, el Estado otorga otros mecanismos para hacer efectivos los derechos. Es así como en febrero de 2013 se acogió una acción de protección constitucional por parte de los padres del menor Sebastián Feraud, que fue rechazado como sujeto de cobertura por parte de empresas medicina prepagada, asegurando el efectivo ejercicio de los derechos a la salud y la no-discriminación, además de otorgar un poderoso precedente de justiciabilidad y exigibilidad de los derechos en nuestro país.

En relación al caso que Usted menciona, la negación de cobertura en función de la edad infringe derechos porque se constituye en un trato discriminatorio que se ve agravado por tratarse de personas de atención prioritaria. Por ello, sugiero acceder patrocinio jurídico que le permita evaluar el mejor curso a seguir, ya sea por vía administrativa, judicial o constitucional.

Aprovecho la presente para felicitar su interés ciudadano en la problemática de la justicia social y la salud, asegurando que como parte del gobierno y como ciudadana, seguiré luchando desde el ámbito legislativo por conseguir la materialización y el respeto de los derechos de todas y todos.

Pamela Falconí

Asambleísta por la Provincia de Los Ríos

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: