Se aprobó reformas que tipifica delitos de falsificación de marcas y piratería lesiva

Con 70 votos el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate las reformas al Código Integral Penal, de iniciativa del Ejecutivo, que entre otros aspectos tipifican como nuevos delitos la falsificación de marcas y piratería lesiva de los derechos de autor, así como la violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar y aspectos en materia de tránsito.

Con relación a la falsificación de marcas y piratería lesiva contra los derechos de autor se establece que la personas que fabrique o comercialice a escala comercial mercancías o su envoltorio que lleven puesta, sin la debida autorización, una marca idéntica a la válidamente registrada para tales mercancías, o que esta marca no pueda distinguirse en sus aspectos esenciales será sancionada con una multa de la siguiente manera: cuando el valor de la mercadería incautada sea de 142 a 424 salarios básicos unificados del trabajador en general, se aplicará la multa de cincuenta y cinco a ochenta y cinco salarios básicos unificados del trabajador en general.

Así mismo, cuando el valor de la mercadería incautada sea mayor a 424  y menor a 847 salarios básicos unificados del trabajador en general, se aplicará la multa de 86  a 175 salarios básicos unificados del trabajador en general; cuando el valor de la mercadería incautada sea mayor a 847 salarios básicos unificados del trabajador en general, se aplicará una multa de 166 a 295 salarios básicos unificados del trabajador en general.

La misma pena se aplicará a la persona que produzca, reproduzca o comercialice a escala comercial mercancía pirata que lesione el derecho de autor para las obras registradas o no, entendiéndose estas como cualquier copia hecha sin consentimiento del titular del derecho de autor o de una persona debidamente autorizada por él.

Las disposiciones precedentes no se aplicarán a bienes o productos que no tengan un fin comercial. En el caso de las marcas notorias, no se requerirá que el titular del derecho demuestre que la marca está válidamente registradas, sino únicamente su derecho como titular.

Cuando una persona jurídica sea la responsable, será sancionada con las mismas multas y su extinción. No constituye delito la fabricación o comercialización de mercancías imitadas que tengan una marca con características propias que no conlleven a un confusión con la marca original, sin perjuicio de las responsabilidades civiles a que haya lugar.

En el artículo 380 se agrega después del primer párrafo uno que diga: “la persona que conduzca un vehículo a motor en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que contengan y ocasione un accidente de tránsito del que solamente resulten daños materiales será sancionada con una pena privativa de libertad de 30 a 180 días, la suspensión de la licencia de conducir por el mismo tiempo y la reducción de 15 puntos en la licencia.

En el artículo 415 que se refiere al ejercicio privado de la acción penal que contiene la calumnia, usurpación, estupro, se sustituye el numeral 4, por tanto, se determina las lesiones que generen incapacidad o enfermedad de hasta 30 días, con excepción de los casos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y delitos de tránsito.

En el artículo 473, que habla sobre la alteración, disposición o destrucción de bienes o sustancias, se sustituye el párrafo segundo, por lo que prevé que tratándose de hidrocarburos y sus derivados, la o el fiscal luego del reconocimiento respectivo, solicitará al juzgador ordene la entrega de dichas sustancias a la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador o a la entidad estatal que cumpla sus funciones, guardándose muestras que permanecerán en cadena de custodia.

En materia de conciliación, que consta en el artículo 663 del COIP, se sustituye el numeral 2, por tanto, se determina que la conciliación podrá presentarse hasta antes de la conclusión de la etapa de instrucción fiscal en los delitos de tránsito que no tengan resultado de muerte, ni de lesiones graves que causen incapacidad permanente, perdida o inutilización de algún órgano.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: