Organizaciones campesinas debatieron sobre Reforma Agraria en Diálogo Nacional

Cerca de 80 representantes de organizaciones de campesinos de primer, segundo y tercer grado se reunieron en la Asamblea Nacional para debatir sobre la Reforma Agraria, como parte del Diálogo Nacional por la Justicia y Equidad Social. Este primer encuentro lo realizaron varias organizaciones de carácter nacional.

Al diálogo asistió la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, los miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria y cerca de un tercio de asambleístas. Con una organización exhaustiva, los representantes de las organizaciones de tercer grado, que tienen un alcance nacional, expusieron sus propuestas sobre la Reforma Agraria.

Rómulo Quimis, de la Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino del Ecuador (Confeunascce), que agrupa a unos 20 mil ciudadanos, planteó al legislativo que se reforme la Ley de Seguro Social para que tengan derecho a los créditos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y mejoras en tecnología para tratamientos de salud. Así mismo, solicitaron cambios a la Ley de Transporte Terrestre, a fin de que puedan movilizarse en camionetas.

Al Ejecutivo pidieron mayor facilidad de acceso a créditos y descentralización de los mismos; comercialización directa de sus productos a través del Estado; mayor presupuesto para riego; asistencia técnica; y, la implementación y ejecución de más proyectos productivos.

Bajo el grito unívoco de Viva la Revolución Ciudadana, Luis Zimbaña, de la Confederación Intercultural Campesina del Ecuador (Amaru), dijo que se necesita radicalizar el proyecto del gobierno nacional, mediante la consolidación de la economía campesina, que se inserte en el cambio de la matriz productiva, con la conformación, por ejemplo, de empresas comunitarias.  No necesitamos que se nos trate como “pobrecitos”, somos más de 5 millones de campesinos que alimentamos a la ciudad, que desde las tres de la mañana labramos la tierra. Hacemos un llamado a la unidad entre el campo y la ciudad, mencionó.

Rómulo Guamán, de la Confederación Nacional de Campesinos Eloy Alfaro, pidió que la Asamblea no se olvide de la redistribución de la tierra para garantizar la soberanía alimentaria, mediante el proyecto de Ley de Tierras, que se encuentra para segundo debate.  En ese mismo instrumento pidió que se especifique, de una manera más profunda, sobre la función social y ambiental. Agradeció que en la construcción de la misma se haya consultado a las organizaciones involucradas.

Sobre el tema de la redistribución de la tierra coincidió Anita Taco, representante de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador (Fei), que aglutina a unas 350 organizaciones. Requirió que se apruebe la Ley de Tierras lo más urgente posible porque esa es una la lucha que empezó en 1929. Entre otros asuntos pidieron además una línea política crítica en favor del proceso de transformación de la Revolución Ciudadana y defender los avances que ha tenido el gobierno.

La esperanza de que en el Ecuador se realice un cambio en paz es posible. Así manifestó Darwin Matute, de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas  del Ecuador (Fenacle), antes de plantear que se realice reformas al Código del Trabajo para garantizar plenamente el derecho de este sector. De igual manera, pidió que la transformación del Banco Nacional de Fomento al Banecuador no solo sea de infraestructura y de nombre, sino que sea también de políticas agrarias y de crédito.

Posterior a la exposición de estos pedidos, los representantes de las diferentes organizaciones, que se aglutinaron en la parte baja y alta del salón José Mejía Lequerica, así como en los exteriores, porque no fue suficiente el espacio interior, conformaron mesas temáticas para discutir cada uno de los planteamientos.

Fuente: Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: