ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS ENTREGAN A ASAMBLEÍSTAS “PACTO MONTONERO”

En el parque El Ejido, al pie del monumento en memoria del general Eloy Alfaro, decenas de representantes de organizaciones sociales y campesinas entregaron a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y a varios asambleístas, un manifiesto denominado “Pacto Montonero”, en el cual se comprometen a respaldar la gestión del Estado y las transformaciones sociales a favor de las grandes mayorías.

El manifiesto, que fue leído al público por la asambleísta María Augusta Calle, señala: “Hoy nos juntamos frente a usted –general Eloy Alfaro- las voces de los viejos y los jóvenes, de las mujeres y hombres trabajadores del campo y la ciudad para recordar y comprometer a quienes encargamos conducir esta revolución, que no pueden seguir en este empeño sin nosotros. Que sus montoneros, nuestro general, seguimos firmes y queremos seguir junto a ellos, no detrás, en este siglo XXI. Que no se amilanen en la lucha que tomen el impulso de nosotros los campesinos que labramos la tierra y que con nuestro trabajo damos el alimento, mantenemos la vida y cuidamos la naturaleza con profundo amor y solidaridad”.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al recibir el manifiesto, expresó que es necesario plantear un pacto como un verdadero compromiso, accionar conjunto con una ciudadanía organizada, movilizada, debatiendo con pensamiento crítico y que desde las instancias del Estado se dé respuesta a las exigencias que se hacen desde las organizaciones sociales.

Gabriela Rivadeneira mencionó que la Legislatura busca impulsar una verdadera revolución agraria, para lo cual se aprobó, en 2014, la Ley de Aguas que recoge las demandas de las organizaciones de campesinos y del agro. “Esa ley fue gracias a los aportes que todos y todas hicieron en sus provincias. Y dijimos vamos por más y es por eso que ahora estamos en el tratamiento de una Ley de Tierras que ayude a terminar con esos latifundios improductivos”, mencionó.

“Una Ley de Tierras que haga que los campesinos y campesinas del país tengan acceso a la tierra, para la producción y la garantía de la soberanía alimentaria. Esperamos que esta ley la podamos votar antes del 10 de noviembre de este año como un compromiso que tuvimos con las organizaciones”, agregó.

Manifestó que ahora se espera reivindicar el texto de Ley de Tierras que fue presentado por las organizaciones campesinas y agricultoras, para garantizar un fondo que permita repartir la tierra improductiva. Precisó, no obstante, que la revolución agraria requiere además normativas como la Ley de Pesca y de Agrobiodiversidad, que contemple el cuidado de las semillas y propuestas para la comercialización de productos.

Intervinieron en el evento varios asambleístas entre ellos María Augusta Calle, Betty Carrillo, Ximena Ponce y Ramiro Vela. En representación del Ejecutivo asistió la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca.

Al final del acto, los manifestantes y las autoridades caminaron hasta la Basílica, en donde se instaló una pambamesa, para compartir un almuerzo.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: