El jueves continuará el debate del Código de los Conocimientos

Este jueves 29 de octubre, a partir de las 09:30, por disposición de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, continuará la sesión 353 del Pleno y se reanudará el primer debate del proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.

El código genera instrumentos para promover un modelo económico que democratice la producción, transmisión y apropiación del conocimiento como bien de interés público, garantizando así la acumulación y redistribución de la riqueza de modo justo, sostenible y en armonía con la naturaleza.

Contiene aristas sobre la propiedad del conocimiento como primer avance que hubo en las legislaciones del mundo, propiedad intelectual, los descubrimientos, las invenciones pero con las nuevas generaciones de derechos humanos de tercera y cuarta generación, en donde se habla de  los derechos a crear y fortalecer las redes para compartir conocimientos, el rol de las universidades sobre la innovación y las del sector privado para construir conocimiento.

Este código fomenta el acceso al conocimiento como bien público y se hace necesario que se defina la responsabilidad de los gobiernos autónomos descentralizados en la investigación en sus territorios.

Al inicio de este primer debate que se efectuó el jueves 22 de octubre, de conformidad con lo aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional, los legisladores iniciaron el análisis del Título Preliminar, Libros I y II del Código de Ingenios referentes a la institucionalidad del sistema de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales; y, la investigación responsable e innovación social.

Los legisladores coincidieron que la propuesta es innovadora, ya que permite acceder al conocimiento como un bien público; promueve y fomenta la creación y comercialización de los bienes tecnológicos y la posibilidad de una ruptura del bien extractivo para pasar al desarrollo de conocimiento y la protección de los saberes ancestrales.

Hubo planteamientos como el de definir incentivos económicos, administrativos y tributarios para que esto genere el involucramiento de estos niveles de gobierno.

Fuente: Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: