Asambleístas consideran que Código Ingenios debe entrar a Consulta Prelegislativa

La Asamblea Nacional continuó hoy el primer debate del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios). En primera instancia discutió sobre los libros preliminar, primero y segundo. La mayoría consideró que el contenido de varios artículos involucra los derechos de las comunas, comunidades, nacionalidades y pueblos montubio y afreoecuatoriano. Así, la asambleísta Betty Jerez solicitó que el Código se lo aborde con estas poblaciones, a través una consulta prelegislativa. La propuesta recibió el respaldo de varios legisladores.

Existen más de 30 artículos que hablan de estos derechos, explicó Betty Jerez, al referirsea la preservación del patrimonio natural y ancestral, así como al aprovechamiento de la riqueza sobre la información que contienen los recursos biológicos y genéticos, que se norma en el libro dos. Los parlamentarios Rita Macías, Gilberto Guamangate, Pablo de la Torre, César Umaginga y Rosa Elvira Muñoz también se refirieron a esta temática y apoyaron la petición.

El acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y los conocimientos ancestrales; la investigación de los mismos que se realiza generalmente en territorio; la posesión de los conocimientos ancestrales, serían algunos de los temas sustantivos que deben consultarse, según Rosa Elvira Muñoz. En varios artículos se topa el nombre de los pueblos y nacionalidades por eso es necesario que estos se traten a lo largo y ancho del país. Estas localidades son las que deben analizar y observar el proyecto, debatamos de manera conjunta, dijo Guamangate.

El libro dos también se refiere, entre otros asuntos, a la necesidad de garantizar la libertad de investigación como fundamento de cualquier actividad científica, aprovechando y potenciando los saberes ancestrales y locales. Aquí el acceso del conocimiento para todos, como un interés común y la regulación de las farmacéuticas fueron las propuestas fundamentales.

Este debate se basa en superar la tradicional concepción de la propiedad intelectual que basa su existencia en el egoísmo en la propiedad, que ha limitado la posibilidad de innovar a una donde se fomente una sociedad fundamentada en otra naturaleza: la libre circulación de los conocimientos, como un bien público, afirmó Gabriel Rivera. Estamos viviendo un momento histórico que le apuesta a lo cognitivo como mecanismo fundamental para solucionar problemas, afirmó la legisladora Yolanda Chamorro.

En tanto, la asambleísta María Augusta Calle manifestó que si bien existen importantes principios sobre la investigación científica se debe profundizar en el monitoreo y seguimiento de los recursos ancestrales, a fin de tener beneficios de los elementos utilizados por las trasnacionales farmacéuticas.

El debate sobre el libro primero fue menor. En este se define la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, la misma que se la conceptualiza de una forma descentralizada, incluyente y participativa. En ella se encuentran los organismos y actores de rectoría, control, gestión y generación del conocimiento. Rivera mencionó que esta nueva institucionalidad no significa mayor carga burocrática, sino la construcción de una instancia nacional a través de la cual podamos abandonar nuestro pasado: de un país basado en el extractivismo a uno basado en el conocimiento, de una nación basada en recursos finitos a una basada en los recursos infinitos, sostuvo.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: