OMS/OPS y Universidad Católica opinan sobre medicina prepagada

En el marco de la socialización del proyecto de Ley de Medicina Prepagada y Servicios Médicos, la Comisión del Derecho a la Salud recibió los criterios y observaciones de la representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, Cecilia Acuña y del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Ecuador, Antonio Domínguez. Ambos funcionarios hicieron aportes en aspectos técnicos en temas de atención al usuario, seguridad y planes de salud y regulación de la preexistencia.

Cecilia Acuña mencionó algunos aspectos que a su criterio se deben regular de manera más nítida, temas que están relacionados con la medicina pre pagada y con el contenido financiero y sanitario de un plan de salud, el precio de los planes en relación al costo de producción de las prestaciones de salud y la regulación de la preexistencia.

Explicó que el contenido financiero de un plan tiene que ver con la cobertura, por lo que es preferible contar con un solo plan que ofrezca todos los servicios y las prestaciones de salud. Pidió tener en cuenta los mecanismos de sistema de medicina prepagada y de seguros de salud, porque los planes son mecanismos de protección individual, que están relacionados con el pago que hace la persona, generando contradicción con el derecho que el individuo tiene en el acceso a la salud y que no existen mecanismo solidarios involucrados.

El catedrático Domínguez sugirió disminuir las generalidades en la atención a los usuarios y hacer especificaciones direccionadas a protegerlos de los seguros médicos privados y de la medicina prepagada y que las preexistencias deben ser manejadas de otra manera, considerando que en la actualidad se discrimina al paciente.

Planteó que las aseguradoras participen de manera técnica con gente especializada en dar normas y protocolos de protección, lo que permitirá que la atención que reciba un paciente en las diferentes patologías tenga un buen diagnóstico y tratamiento.

Aclaró que la Universidad Católica, a través del Instituto de Salud Pública, tiene una actividad que se enmarca en el mejoramiento de la atención de salud en el país en los diferentes niveles.

La asambleísta Blanca Argüello resaltó que se ha implementado todo un proceso de discusión del proyecto y que ciertos temas son regulados en el Código Monetario y Financiero. Recalcó que a través de esta norma se regulará la medicina prepagada, en la atención de salud y la regulación de preexistencia, de la cual han recibido múltiples denuncias.

Fuente: Asamblea

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: