PROPONE INCLUIR LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE SALUD EN SEGUROS MÉDICOS

Ante la Comisión del Derecho a la Salud, el coordinador de la Unidad de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, Marcelo Aguilar,  presentó observaciones puntuales en torno al proyecto de Ley de Medicina Prepagada y Seguros Médicos.  Planteó incluir la promoción y prevención de salud en las prestaciones; analizar el alcance de las enfermedades crónicas y degenerativas y establecer nuevos servicios de control de los vectores.

El especialista en el tema explicó que es necesario que los usuarios de los seguros médicos tengan conocimiento de cómo prevenir algunas enfermedades y evitar complicaciones en las ya diagnosticadas. Anotó como ejemplo la prevención del pie diabético, el coma diabético, la insuficiencia renal. Esta última, con una de las tasas más altas en el país, porque no se está haciendo prevención.

Entre las prestaciones mínimas cree que se deben considerar ciertos elementos, como los alcances, niveles de prestaciones que deben asumir los seguros médicos sobre las enfermedades crónicas, degenerativas y eventualmente algunas catastróficas.

Manifestó que las empresas de salud no asumen prestaciones de estas enfermedades porque son crónicas, caras y de larga duración, que generalmente desde una lógica empresarial y de negocios no son atractivas en el control.

Sostuvo que la medicina prepagada y los seguros no cubren servicios hospitalarios de alta complejidad, no plantean especialidades o subespecialidades médicas sino que trabajan en el nivel primario intermedio.

Marcelo Aguilar señaló dos aristas en esta propuesta legal: primero el rol social que puede contribuir en varios aspectos como la prevención y promoción en salud  y por otra elementos regulatorios importantes y significativos para evitar particularmente la publicidad engañosa, poco transparente que muchos seguros de salud tienen en el país.

Discriminación por parte del seguro médico

En este marco, los legisladores recibieron el testimonio de María Gabriela Aguinaga y Sebastián Torres, padres de una menor de 4 años, quien por padecer síndrome de down fue discriminada  por una empresa de seguro médico privado. Ellos reseñaron los trámites que realizaron por 4 años y entregaron documentación relacionada con la resolución de la Defensoría del Pueblo

Evitar la discriminación por algunas empresas de seguros médicos es parte del objetivo de esta Ley aseguró la asambleísta María Alejandra Vicuña.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: