ENCUENTRO POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA SE REALIZARÁ MAÑANA EN LA ASAMBLEA

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, confirmó que este viernes 11 de marzo, a partir de las 09:00, se desarrollará el Encuentro Nacional por el Derecho a la Vivienda y Hábitat Digno. Estarán presentes organizaciones de distintas ciudades que tienen problemas de regularización de sus barrios, así como dirigentes de cooperativas, asociaciones y organizaciones de vivienda.

El objetivo es unir esfuerzos, llegar a acuerdos, analizar las herramientas jurídicas, compartir experiencias, avanzar en procesos de organización que permitan una mayor presión para solucionar los problemas de la gente en materia de regularización.

Virgilio Hernández informó que luego de la apertura del evento se desarrollará un primer diagnóstico con una visión por parte de la Secretaría de Asentamientos Humanos y también por expertos del tema urbanístico.

De inmediato se compartirá la visión de las experiencias legales que existen en el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y en las reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria que está en trámite en la comisión.

Luego de escuchar experiencias sobre dificultades de regularización en Quito y otras circunscripciones se instalarán mesas de diálogo en la búsqueda de consensos.

Virgilio Hernández señaló que a pesar de que existen herramientas jurídicas para avanzar en la legalización de asentamientos humanos, establecidos en el COOTAD, vigente desde hace cuatro años, no hay voluntad política para desarrollarlas.

Afirmó que los artículos 486 y 596 del Código hablan de la partición administrativa, así como la expropiación especial como recursos para solucionar los temas de asentamientos humanos, siempre y cuando no estén en zonas de riesgo y no impliquen un peligro para las personas.

Por último, expresó que no se explica cómo en Quito, a 10 minutos del Municipio, el barrio Vista Hermosa de San Roque, que por décadas están asentados guasipungueros, no tenga luz eléctrica en pleno siglo XXI, proceso que ha quedado paralizado desde inicios de esta Alcaldía, porque no hay voluntad política, pues los concejales elaboraron una ordenanza que contraviene el Código.

Fuente: Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: