COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD ALIMENTA CÓDIGO DEL AMBIENTE

En la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, Santiago Burneo, coordinador del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Ecuador y Esperanza Martínez de Acción Ecológica, tuvieron la oportunidad de hacer observaciones a la propuesta de Código Orgánico del Ambiente.

Santiago Burneo habló de los beneficios de conservar los murciélagos y dijo que existen especies que se encargan de la polinización, restauración de bosques y control biológico, pues se alimentan de insectos que transmiten enfermedades al ser humano. “Existen muchos mitos que rodean a los murciélagos, pero hay que desmitificarlos, pues cuando se conoce la dimensión de lo que hacen, empezamos a darnos cuenta de lo importantes que son para mantener el equilibro”, aseguró.

En Ecuador existen 171 especies de murciélagos y 19 están en serio peligro por la destrucción del hábitat, amenazas emergentes, y el uso de químicos en los cultivos.

El pedido es que se destinen áreas o sitios reconocidos por tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado o de implementación regional o internacional reconocidos por la autoridad ambiental. Es decir, lo que quieren es que se incluya en el Código la necesidad de preservar esos lugares, sin que eso le cueste al Ministerio del Ambiente. “Sería un compromiso. No buscamos el apoyo financiero, sino ayuda local, para tener las áreas y los sitios de conservación reconocidos”, concluyó Burneo.

Acción Ecológica

Para Esperanza Martínez, representante de Acción Ecológica, el Código Ambiental deja la mayoría de temas a las normas y reglamentos secundarios. Puso como ejemplo el hecho de que considera infracción grave el importar desechos peligrosos, pero también considera grave el no esterilizar una mascota.

Martínez aseguró que es necesario que se incorpore la libre circulación de las semillas y que se aclare el papel de los pueblos indígenas en lo que tiene que ver con compartir el conocimiento ancestral. “El Código no habla de proteger territorios y si no lo hace no se pueden proteger especies”, aseguró. Sin embargo, la asambleísta Elizabeth Reinoso, aseguró que esos temas también se tratan en el Código Ingenios.

Al finalizar la comparecencia, Carlos Viteri, presidente de la comisión, solicitó que envíen propuestas de articulados. “La intención es captar la mayor cantidad de voces, para tener un Código Ambiental acorde con los cambios del mundo y también con las necesidades del país”, dijo.

La semana pasada el Código se socializó en Morona Santiago, con cerca de 200 participantes y el próximo viernes se hará lo mismo en San Gabriel, en la provincia de Carchi.

Fuente Asamblea Nacioanl

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: