ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DAN APORTES A CÓDIGO DE AMBIENTE

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, al señalar que en esta es la tercera semana que reciben a distintos actores para que den sus observaciones, precisó que el objetivo es construir la mejor normativa en materia ambiental donde consten los derechos de la naturaleza y el ser humano. Hoy los parlamentarios escucharon a representantes de organismos no gubernamentales quienes expusieron sus criterios sobre el cuidado animal, la Autoridad Ambiental Nacional, la Agencia de Regulación del Ambiente; y, el manejo de la basura.

Luis Suárez, director Ejecutivo y Vicepresidente de Conservación Internacional Ecuador resaltó la importancia de que Ecuador cuente con un Código de Ambiente que unifique varios cuerpos legales que, en muchos casos, no se ajustan a la realidad actual del país porque están desactualizadas y caducas. Precisó que la normativa es importante porque regulará la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad.

Es una propuesta innovadora, dijo al sugerir que en materia de régimen institucional se evidencia una duplicación de atribuciones entre la Autoridad Ambiental Nacional y la creación de la Agencia de Regulación del Ambiente. Por ello dijo que es necesario clarificar sus competencias y diferenciarlas. Indicó que en el tema de ecosistemas marinos debe tener una visión integradora; que en la propuesta se debería establecer incentivos para los municipios que conserven su patrimonio natural; y, que en las compensaciones por daños ambientales se lo haga a través de estudios.

Patricio López, presidente de la Fundación Vida Animal, expresó que el correcto manejo animal debe estar ligado a la salud pública y la responsabilidad del Estado, con medidas integrales que garanticen la calidad de vida y el bienestar de la población.

Al referirse al manejo de la basura señaló que en el planeta se bota cerca de 1.300 millones de toneladas de alimento útil y que Ecuador no está ajeno a este problema. Propuso que en la normativa se establezca que las empresas o personas naturales productoras de alimentos destinados al consumo humano y animal, así como sus intermediarios en la cadena de distribución no podrán mantener el producto en percha cinco días antes de que este caduque, el mismo será devuelto a la empresa y puesto a disposición inmediata de entidades de ayuda social humanitaria y animal.

Gustavo Redín, coordinador general de AnimaNaturalis Ecuador, indicó que es importante realizar una ley aparte que hable del bienestar animal porque fauna urbana no es solo perros y gatos sino, ranas, animales de consumo humano. Si va a estar incluido en el Código este tema debe ser visto como de salud pública, indicó,al advertir que está en contra de la venta de mascotas, en su lugar se debería optar por la la adopción de animales abandonados.

Jorge Rivas, coordinador general de bosques, precisó que la Autoridad Ambiental Nacional debe encargarse de generar los mecanismos de articulación y coordinación para la gestión del cambio climático con el apoyo de instituciones públicas, los niveles de gobierno así como el sector privado y la sociedad civil.

Fuente: Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: