PROYECTO DE SALUD INTEGRAL PREPAGADA DEFIENDE AL USUARIO Y NO ATENTA CONTRA COMPAÑÍAS

Con el pedido que los legisladores apoyen el proyecto de ley que regula a las compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada y a las de seguro que oferten cobertura de seguros de asistencia médica empezó el segundo debate del mismo. El llamado lo hizo Pamela Falconí, mentora de la iniciativa. Muchos legisladores aclararon que el espíritu de la ley es la defensa de los usuarios de estos servicios.

Pamela Falconí especificó que hay que tener claro el objeto social de la norma. Señaló que con la ley se amplían los derechos a la no discriminación, al debido proceso, a los consumidores, esto último porque se determinan mecanismos para que los usuarios puedan tener información y verificar lo que están contratando.

Resaltó que se busca que estas compañías brinden sus servicios, por ejemplo, a enfermedades congénitas, genéticas, hereditarias (con cobertura total); también a enfermedades preexistentes, crónicas, catastróficas, degenerativas, raras, atención oncológica, trasplante de órganos, servicios de salud para personas con discapacidad; estudios anatomopatológicos, genéticos y congénitos; prestación de salud dental; embarazos; atención hospitalaria integral; atención de casos de urgencia y emergencia; prestación de prevención de enfermedades, entre otros, que en muchos de los planes que hoy se ofrecen no cubren.

Sin embargo, estas consideraciones que se regulan a través del artículo 15 de la ley, para el legislador Luis Tapia pondrán a las empresas en un déficit insostenible, por lo que pidió que se lo elimine. También cuestionó que en la norma se establezca como capital mínimo para las compañías 800 mil dólares, porque provocará la liquidación de ocho a diez empresas de medicina prepagada, de un total de 18 que brindan estos servicios, por no poder cumplir la exigencia de ese patrimonio.

Este argumento fue refutado por la asambleísta María Alejandra Vicuña, integrante de la Comisión del Derecho a la Salud, que trató este tema. Sostuvo que las compañías no quebrarán y que los montos son responsables, a fin de que puedan asumir sus responsabilidades y los usuarios puedan estar tranquilos. Explicó que este artículo (ocho) obedece a la demanda que hicieron varios actores en la comisión, incluidas varias corporaciones pequeñas, que realizaron el mismo pedido. Además, dijo que la norma no solo establece el capital social, sino las reservas para garantizar la sostenibilidad

“La ley no es contra nadie, por el contrario, es a favor de todos; no sataniza la actividad privada, lo que sí cuestionamos son los abusos que se han dado por parte de algunas empresas, que han actuado en detrimento del derecho de los usuarios”, añadió Alejandra Vicuña, tras aclarar que lo más importante es que se establecen mecanismos que permitan al usuario ejercer el derecho de reclamar ante la autoridad competente. Tiene una hoja de ruta a seguir, con tiempos concretos, que den tranquilidad al usuario y obligatoriedad a las autoridades para hacer cumplir los diferentes derechos, subrayó.

“Este proyecto con seguridad tendrá aceptación, por el clamor de las y los ciudadanos que han sido vulnerados sus derechos”, afirmó Verónica Guevara, mientras que Moisés Tacle estimó que “es de interés de todos los que estamos afiliados y los que después lo hagan que las compañías sean debidamente controladas y atiendan debidamente los requerimientos de los ecuatorianos. Se generaban cambios de costos inesperados, hay discriminación. Este proyecto tiene muchos aspectos loables”. No obstante, comentó que si las exigencias son muy grandes las compañías serias podrían desaparecer y si se les obliga a incluir todo tipo de enfermedades pueden permanecer en el mercado, pero con otros costos.

Fuente: Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: