Pasó primer debate de Ley para evitar especulación del suelo

Luego de seis horas consecutivas de debate, puntos como la regulación del suelo y la situación de las personas que no pueden acceder a una vivienda por los altos costos, se analizaron dentro del primer debate del Proyecto de Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor del Suelo y Fijación de Tributos, en donde se aclaró que se trata de pensar en función de las mayorías. “No podemos poner en el mismo saco a la vivienda y al suelo dentro de la mercancía”, dijo Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados.

La asambleísta Rosa Elvira Muñoz, pidió que dentro de la ley no se hagan excepciones para los empresarios inmobiliarios, pues aseguró que en esos sectores está la especulación. Además, pidió que se aumente a 60 salarios la franja exenta de la que habla la normativa. “Si queremos tener una norma que de verdad evite la especulación y sea para las mayorías, es necesario regular esos temas”, aseguró Muñoz.

Para el asambleísta Fernando Bustamante, este proyecto tiene tres propósitos: combatir las ganancias ilegítimas, lograr que el Estado recupere parte de las inversiones realizadas y el tema de la inversión minera. Sin embargo, aseguró que se trata de convertir en ilegal a las ganancias legítimas. “Hay un problema en el cálculo de la ganancia extraordinaria, pues lo que nos dice es que no puede existir una ganancia”, explicó.

No es una ley confiscatoria

Miguel Carvajal, en su intervención hizo notar que no se trata de confiscar los bienes, sino de regular la especulación del suelo y analizar la situación de las personas que no tienen vivienda. “Hay que hacer un esfuerzo para mirar no solo desde el capital, sino sobre la problemática de la falta de acceso a vivienda de más de 600 mil familias que no tienen vivienda y hay que garantizarles ese derecho”, dijo. Además pidió que se analice la posibilidad de exonerar a las tierras rurales productivas, pues cuando esos predios pasan a ser urbanos ya están regulados en otras normativas.

Para Moisés Tacle, se afirma que la especulación y ganancias extraordinarias se harían en la segunda venta, pero dijo que cuando eso sucede se hace en base a la situación del mercado, por lo si se produce una especulación inmobiliaria lo más lógico sería que ocurra en la primera venta. “En el objetivo todos coincidimos, pero tal como está la ley no se aclara nada. Debe hacerse de manera técnica, porque se afecta a gente que no tiene nada que ver en el tema de la especulación”, aseguró.

La asambleísta, Marisol Peñafiel, aseguró que la normativa adecúa legal y formalmente lo que establece la Constitución de la República. Dijo que las personas tienen derecho al disfrute de los beneficios de la ciudad y los espacios públicos y descartó que el impuesto sea recaudatorio, aclaró que es regulatorio.

Richard Calderón aseguró que se recogerán todas las observaciones para sistematizarlas en el  informe que se presentará al Pleno de la Asamblea, para el segundo debate.

Fuente: Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: