Casi el 60% de la población latinoamericana tiene sobrepeso

En América Latina y el Caribe el hambre y desnutrición golpearon durante décadas y todavía lo hacen. Pero ahora parece que la situación empieza a dar un giro sorprendente, ya que en un último análisis de gran alcance se reflejó un escenario de contraste. De acuerdo a un reciente sondeo, poco más de la mitad de la población en casi todos los países de la región tiene sobrepeso, mientras que la obesidad alcanza a un 23 por ciento.

En el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) indicó que unas 360 millones de personas (58 por ciento) viven con sobrepeso en Latinoamérica, en tanto que la obesidad afecta a 140 millones de personas. Las mayores tasas se encuentran en Bahamas, México y Chile.

“La obesidad y el sobrepeso han crecido a lo largo de América Latina y el Caribe como si se tratara de una epidemia, amenazando la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas”, dijo Eve Crowley, representante de la FAO para la región. En Sudámerica en el primer lugar con la mayor prevalencia de sobrepeso en la población adulta lo ocupa Chile (63 por ciento), seguido de Venezuela con un 62,3 por ciento y Uruguay, con un 61,7 por ciento.

Sin importar su condición económica, étnica o lugar de residencia, la FAO reparó en que en los últimos 20 años ha ocurrido un rápido incremento del sobrepeso y obesidad en la población, aunque el riesgo es mayor en zonas y países importadores netos de alimentos donde se consume más comida procesada.

Un factor determinante que explica el alza de la obesidad y el sobrepeso fue el cambio en los patrones de alimentación de la región impulsado por el crecimiento económico de las últimas décadas, el aumento de la urbanización, mayores ingresos y la integración de la región en los mercados internacionales.

Para Crowley esta situación “redujo el consumo de preparaciones tradicionales basadas en cereales, leguminosas, frutas y verduras frescas, y aumentó el consumo de productos ultra procesados, con alta cantidad de azúcares, sal y grasas”.

El organismo puso énfasis en que la situación es particularmente grave para las mujeres, ya que en más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres. La FAO destacó además que el impacto de la malnutrición fue considerable en los niños: 3,9 millones de menores de 5 años tienen sobrepeso en la región, de los cuales 2,5 millones residen en Sudamérica.

Entre las medidas adecuadas para revertir este panorama, el ente destacó que el sobrepeso y la obesidad se combaten con planes gubernamentales que fomenten el consumo de alimentos frescos, sanos, nutritivos. Esto se complementa con educación nutricional, impuestos a bebidas azucaradas y leyes de etiquetados sobre la composición de los alimentos.

Fuente: http://www.msn.com/es-xl/salud/noticias-medicas/casi-el-60percent-de-la-poblaci%C3%B3n-latinoamericana-tiene-sobrepeso/ar-AAm18a7?ocid=mailsignout

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: