CÓDIGO INGENIOS SE DEBATE A NIVEL MUNDIAL

El Código de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (INGENIOS), se convirtió en un referente regional,  inclusive en la Universidad de la Sorbona, en París, se analiza y debate su contenido, alcances y bondades.

Así lo destacó el asambleísta Raúl Abad Vélez, presidente de la Comisión de Educación, representante de la provincia de Cañar, al analizar el trabajo cumplido por el organismo, durante el período 2013 – 2017, cuando se tramitaron y aprobaron 10 proyectos de ley, entre los que constan: INGENIOS, Cultura, reformas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI) y otros cuerpos en materia de deportes y artistas.

Oportunidad histórica para los emprendimientos

El Código de Conocimientos y la Ley de Cultura fueron el resultado de audiencias públicas provinciales, dentro de la consulta prelegislativa, con la participación de los sujetos de derechos: comunas, comunidades, pueblos indígenas, afros y montuvio y ciudadanos. En territorio se socializó, debatió y analizó, intensamente y, lo que es más, recogió las propuestas de las organizaciones, precisó Abad.

Recordó que, oportunamente, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) abrió una página virtual, registrándose 1 millón 400 mil visitas y 35 mil recomendaciones. En las audiencias provinciales y nacionales hubo la intervención de 5 mil actores.

Mencionó que se incluyó la petición de los hermanos Miño Naranjo de reconocer su propiedad de 70 años de trayectoria, además de eliminar la Ley de Propiedad Intelectual, vigente desde 1998, considerando que había dos o tres patentes nacionales y el resto eran extranjeras. Dijo que se protegió la biodiversidad del país, respetando, en todo instante, los tratados internacionales. También consta la regulación por parte de la Senescyt respecto al constante incremento de matrículas y pensiones en las universidades particulares.

“La normativa se estudia en la región y el viejo continente, incluso en la Universidad de la Sorbona; el documento es pionero, revolucionario, da seguridad jurídica a todos quienes están inmiscuidos en la temática”, puntualizó.

Mandato constitucional

En otro orden, reconoció que la Ley de Cultura era una deuda pendiente y un mandato constitucional, que demoró, porque en el informe de la comisión ocasional detectaron vicios de inconstitucionalidad. La actual comisión superó dichos inconvenientes, mediante un alcance al informe, que igualmente se discutió en territorio con todos los actores, incorporando el valor de los pueblos indígenas y sus cuestiones ancestrales, el patrimonio cultural y labor de gestores culturales, etc.

“Se afianzó la autonomía administrativa y financiera de la Casa de la Cultura, definiendo un marco jurídico para las elecciones de sus directivos. Hablamos de una autonomía responsable que transparente el manejo de dineros, en cumplimiento de la rendición de cuentas”, dijo, al enfatizar que se fija un registro de actores y gestores culturales (escritores, artistas plásticos, intelectuales, pintores) y ellos son los que definen el presente y futuro de la casa matriz y núcleos de forma democrática y participativa.

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: