Prefectos, asambleístas electos, Conagopare y Comaga darán aportes a Ley Amazónica

La Comisión de Biodiversidad sesiona en doble jornada, este jueves, a las 09:00 y 15:00, para escuchar observaciones tanto de prefectos como de asambleístas electos, delegados del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare); y, del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga),  dentro del tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

La propuesta crea el Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (FERA), que se financiará con una asignación del 2% del precio de venta por cada barril de petróleo, que se extraiga en la Amazonía y se comercialice en los mercados internos y externos. En ningún caso, la asignación será inferior a un dólar por cada barril de petróleo.

En cuanto a la distribución y utilización de recursos, se precisa que el Banco Central informará al Ministerio de Finanzas, el monto por distribuir en cada período, a fin de que dentro de los primeros 10 días de cada mes, transfiera directamente los recursos de este fondo a los beneficiarios. El 28% para los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales de Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; 58% para los municipios; 6% para parroquias rurales, incluidas Río Negro y Río Verde, del cantón Baños de Agua Santa y las parroquias de Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig, del cantón Penipe; 8% para el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Amazónica, que lo administrará la Secretaría Técnica.

Los recursos que se entreguen a los gobiernos autónomos descentralizados se emplearán en la gestión de sus competencias, de conformidad con lo señalado en la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Integral para la Amazonía y su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; y, al menos el 80% debe destinarse a egresos no permanentes, priorizando la implementación y mejoramiento de servicios básicos; prevención y mitigación de impactos ambientales; impulso a la producción y proyectos de emprendimientos locales; desarrollo y difusión cultural.

Prevé que además de los recursos del Fondo para el Ecodesarrollo Amazónico, se cree el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que se financiará con el 60% de las regalías mineras generadas en la región, de conformidad con lo establecido en la Ley de Minería.

Según la propuesta, esos recursos se destinarán a proyectos de inversión social y desarrollo territorial y productivo, a través del Gobierno Nacional o Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Fuente: Asamblea Nacional

Anuncios
Acerca de pamelafalconi (241 Artículos)
Mujer Riosense, Asambleísta por Movimiento PAIS, actualmente soy Miembro de la Comisión de Biodiversidad. Provengo de una familia esforzada de clase media, amante del trabajo y con un amplio compromiso con el país. Lo que marcó mi proyección política y de vida a futuro. Me caracterizo por ser una de las asambleístas con mayor preocupación en el ámbito de salud, soy reconocida por mi apego y buena relación con la población de mi provincia, con quienes mantengo diversas formas de contacto entre otras, mediante el programa de radio “Pamela Responde” que se trasmite los días lunes de 12h00 a 12h30 por varias radios de la Provincia de Los Ríos, el objetivo es informar a la ciudadanía y rendir cuentas sobre mi gestión parlamentaria y temas de interés público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: